España

El hermano de Sánchez se fue un año a Tailandia pese a que su cargo tenía «compromiso de disponibilidad»

David Sánchez fue contratado tras lograr la máxima puntuación en el "compromiso de disponibilidad"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

David Sánchez (o David Azagra, en su nombre artístico), hermano del presidente del Gobierno, fue contratado tras un proceso de valoración de méritos que incluía un «compromiso de disponibilidad». Sánchez logró aquí la máxima puntuación (cinco puntos). Sin embargo, su trayectoria posterior pone en cuestión esa «disponibilidad» para ejercer el cargo, pues, tras ser contratado, en 2020, decidió cogerse una excedencia de un año y, posteriormente, alargar su baja de paternidad con un mes de lactancia, el máximo permitido.

David Sánchez Pérez-Castejón logró, en junio de 2017, su plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música tras imponerse a otros diez candidatos en un proceso de selección que consistió en dos partes: una valoración de méritos y una entrevista personal.

En la primera parte, una «comisión asesora» puntuó a los candidatos según varios criterios, como disponer de titulación de música, máster en dirección de orquesta, experiencia profesional en orquesta y actividades pedagógicas, capacidad de organización de equipos, conocimiento de idiomas, experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural, compromiso de disponibilidad para el desempeño de actividades, compromiso de adaptabilidad a nuevos requerimientos, compromiso de confidencialidad y actitud de responsabilidad en la gestión.

El hermano del presidente socialista logró la mayor puntuación en esta evaluación (90 puntos), a distancia de sus competidores.

Entrevista personal

Posteriormente, los candidatos se presentaron a una entrevista personal, en la que estuvo presente, además de los miembros de la «comisión asesora», la diputada socialista del área de Cultura, Cristina Núñez Fernández. En esa entrevista, David Sánchez se impuso con claridad, a criterio de los evaluadores. El informe de conclusiones sólo arroja elogios hacia el aspirante, frente a la valoración mucho más escueta y crítica del resto de candidatos: «Se observa una gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas. Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología. Posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca, además de su formación musical, su alto conocimiento de idiomas (…) Se estima que el candidato posee las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria».

El hermano del presidente del Gobierno fue contratado finalmente el 30 de junio de 2017, valorándose su «perfil profesional acreditado», el cumplimiento de los «méritos específicos» y «la preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista». Todo ello hizo de David Sánchez el «candidato más idóneo» para el puesto, según la Diputación de Badajoz.

Excedencia

Dos años después de lograr el puesto, con un sueldo de casi 50.000 euros, el hermano del presidente socialista decidió solicitar un año de excedencia. Era septiembre de 2020, en plena pandemia. David Sánchez se instaló entonces en Tailandia. Cuando regresó a Badajoz, un año después, fue ascendido. La Diputación de Badajoz le premió con un nuevo puesto, director de la Oficina de Artes Escénicas, lo que le supuso un cambio sustancial en sus condiciones laborales: el sueldo se elevaba a 55.000 euros y, entre otras cosas, le permitía trabajar sin incompatibilidades. Es decir, asumiendo otras labores profesionales al margen de su cargo público.

Además, la investigación que se sigue sobre sus actividades en la Diputación de Badajoz ha revelado otro dato importante y, hasta el momento, desconocido de su vida privada: Sánchez se cogió una baja de paternidad en 2022, que alargó un mes más con el permiso de lactancia. En total, su baja fue de 5 meses, la más larga posible que permite la ley.

Informe de Hacienda

El informe entregado por la Agencia Tributaria a la juez refleja los cambios de residencia de Sánchez Pérez-Castejón en este tiempo, pese a estar contratado por la Diputación de Badajoz.

Así, «en las declaraciones del año 2021 consigna como país de residencia Tailandia» mientras que «en las de los ejercicios 2022 y 2023, el país de residencia declarado es Portugal», notifica Hacienda.

En el dosier se especifica que el 12 de enero de 2023, el hermano del jefe del Ejecutivo «presentó una declaración censal en el modelo 030, en la que comunicó que no residente fiscal en España y que la fecha de efectos es el 25 de enero de 2022».

Hacienda informa al detalle de que David Sánchez «percibe retribuciones de la Diputación Provincial de Badajoz hasta el 30 de septiembre de 2020, fecha en la que causa baja en la Seguridad Social, volviendo a constar de alta desde el 1 de octubre de 2021 (con la excepción de una licencia por paternidad de 16 semanas entre abril y agosto de 2022)»:

«En julio de 2020 es el último período en el que tiene imputaciones de consumos de energía eléctrica en el domicilio de Badajoz declarado como su residencia fiscal en ese ejercicio. Dispone de un Certificado de Residencia de la Embajada de España en Bangkok emitido el 4 de agosto de 2021 donde consta que está Inscrito en ese Registro de Matrícula Consular como residente con el número 202200457 y que reside en esa demarcación consular desde el día 21 de septiembre de 2020 (…) Consta en su pasaporte sellos de entrada (31 de agosto de 2020) y salida (24 de septiembre de 2021) de Tailandia. Dispone de facturas de hospedaje en Rua de Olivença número 10 de Elvas, Portugal, de los meses de mayo a diciembre de 2022 a nombre de David Sánchez Pérez-Castejón, así como justificantes bancarios de transferencias en concepto de alquiler a una cuenta bancaria portuguesa de los meses de enero a diciembre de 2022».