España
IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

El hermano de Sánchez se cogió cuatro meses de baja de paternidad y otro más por lactancia

La baja de paternidad se extendió desde abril de 2022 hasta agosto de ese año, la más larga posible

La investigación judicial por corrupción a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, ha revelado un detalle completamente desconocido de su vida privada: una paternidad que nadie de su entorno laboral conocía y que incluso ha extrañado en Badajoz. La baja fue de abril a agosto, al margen de sus días de vacaciones correspondientes. Por lo tanto, el hermano de Sánchez se acogió a los cuatro meses de permiso de paternidad más al permiso de lactancia que alarga la baja casi un mes más.

Según documentos con sello de la Diputación incorporados a la causa recientemente, la baja se produjo entre abril y agosto de 2022, un dato que apunta dos hechos desconocidos hasta el momento: que su baja fue de 5 meses, la más larga posible que permite la ley al incluir también una baja por lactancia.

En un determinado momento del escrito, la Diputación señala como una de esas causas para dejarle sin despacho «el disfrute de su baja por paternidad desde abril a agosto de 2022, a los que hay que sumar periodos de disfrute vacacional». Es decir, cinco meses de baja por paternidad más las vacaciones correspondientes a ese año 2022.

La baja del hermano de Sánchez por paternidad fue la más larga que contempla la ley actual, sumando a esos cuatro meses de permiso laboral actual un permiso de lactancia acumulada: la posibilidad de reducir una hora la jornada laboral hasta para alimentar al bebé, que la Seguridad Social permite acumular y convertirlo en un periodo de 20 días extra.

Una opción a la que, en vista de esos datos ofrecidos por la Diputación, se acogió el hermano de Sánchez. En ese 2022, además, pudo unir a ese periodo el mes de vacaciones que se contempla en su contrato de alta dirección.

A petición de la juez

El Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz solicitó a la Diputación socialista a principios de este mes una serie de documentos oficiales e informes para arrojar luz sobre algunas de las dudas que rodean al puesto directivo que ocupa David Sánchez. Un puesto del que hay serias dudas que acuda a él regularmente. Entre otros asuntos, la juez quería saber qué despacho utiliza y ha utilizado en el pasado David Azagra, el nombre artístico del hermano de Sánchez.

Tal y como ha adelantado OKDIARIO, esa respuesta llegó en forma de informe con sello oficial y firma del director de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación, Manuel Candalija Valle, en el que reconocía que durante buena parte de los siete años que el hermano de Sánchez ha estado trabajando para la institución provincial no ha tenido despacho. Pese a ser un cargo directivo. Y, además, explica y detalla las causas de cada una de esas temporadas sin un lugar fijo para realizar su trabajo.

De esta forma, la Diputación arroja algo de luz, al menos una fecha concreta, sobre uno de los episodios más misteriosos y sorprendentes del caso del hermano de Pedro Sánchez, como lo es esa desconocida hasta ahora paternidad posterior al año completo de excedencia que tomó entre 2020 y 2021.

De la vida privada de David Sánchez apenas se conoce nada. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que contrajo matrimonio en 2023 con una ciudadana japonesa, con la que posiblemente haya vivido en años pasados en Tailandia. Sin embargo, nunca se le ha podido fotografiar en compañía.

El hermano, sin despacho

En ese escrito enviado por la Diputación al juez, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el director del área de Cultura firma un informe «relativo al despacho y estancias de trabajo puestas a disposición del Sr. Don David Sánchez Pérez-Castejón como coordinador de los conservatorios de música».

El informe del superior jerárquico inmediato del hermano de Pedro Sánchez, lejos de aclarar el asunto, introduce alguna sombra nueva y confirma que el hermano de Sánchez usó de forma «puntual» algún despacho de la Diputación. Que mantenía reuniones en «salas comunes» y que trabajó durante al menos un año «sin lugar fijo habilitado». Una situación cuanto menos sorprendente para un puesto de «alta dirección» que por contrato debe desarrollar su trabajo de forma presencial.

«Desde abril de 2023 hasta abril de 2024, el Sr. Don David Sánchez Pérez- Castejón dispuso de diferentes estancias en el Palacio Provincial de forma puntual y sin lugar fijo habilitado. Desarrollo reuniones en salas comunes, utilizó los despachos habilitados en el Área de Cultura, Deportes y Juventud, y se le facilitaron los mecanismos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones», explica el informe.