Vara también colocó a su cachorro, Pajuelo, en el chiringuito socialista que ya supera los 20 enchufes
El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara también aprovechó la empresa pública Gisvesa para colocar a su cachorro: José Antonio Pajuelo. Vara había intentado ya meterlo como gerente del Instituto de Consumo modificando las condiciones del cargo, pero el escándalo generado en su momento —2016— bloqueo las posibilidades de enchufarlo.
El líder socialista extremeño, sin embargo, no cesó en su empeño y ha acabado colocando a su cachorro político en Gisvesa como coordinador jurídico en una empresa pública quebrada y arrasada por más de 20 enchufes.
El presidente extremeño figura así, también en la larga lista de personas que se han visto beneficiadas por las colocaciones de Gisvesa. En este caso no para lucro personal, pero sí para enchufar a su equipo más cercano. Y es que Pajuelo fue su candidato a las primarias en Badajoz, votaciones que perdió.
El primer intento de colocar al delfín de Vara pasó por la amortización del puesto de funcionario en el cargo de gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX). Vara lo cambió por un puesto de libre designación, de manera que abría la puerta a meter a Pajuelo.
Así lo recogió el Decreto 21/2016 de 8 de marzo de 2016 del DOE [vea aquí el documento], por el que se modificaban “las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura” y que hoy muestra OKDIARIO.
El puesto de gerente del Instituto de Consumo (que fue constituido en 2008) realmente ya era de libre designación, pero con la diferencia de que hasta ese momento, las personas que optaban a él tenían que tener el requisito de ejercer como funcionario. Un requisito que se le escapaba a Pajuelo.
El PP denunció en su momento el intento de Vara de colar a su delfín. Lo hizo en marzo de 2016. Vara tuvo que desistir de su intento. Pero no tardó mucho en buscar una solución. Y en agosto de 2016, su delfín ya tenía nuevo destino laboral: cómo no, Gisvesa. Y con rango de coordinador jurídico.
Gisvesa se ha convertido así en todo un chiringuito de enchufes del PSOE. Porque el núcleo más cercano al secretario general, Pedro Sánchez, en la cúpula del PSOE también se ha beneficiado de las colocaciones en esta empresa pública extrema.
La última incorporación nacional a este chiringuito había sido la del recién casado marido de Belén Fernández, alto cargo directo de Sánchez en la Ejecutiva del PSOE. A los tres meses de casarse, como si se tratase de una dote, el marido ya fue enchufado en Gisvesa.
La larga lista de enchufados en Gisvesa
En Gisvesa ya han aparecido 19 cargos directos regionales y locales del PSOE; Ventura Sánchez Amor, el hermano del portavoz de Exteriores en el Congreso; y, ahora, el marido de una de las personas incorporadas personalmente a la Ejecutiva del PSOE por Pedro Sánchez: Andrés Licerán, concejal del PSOE en Cáceres, contratado como administrativo en Gisvesa desde agosto de 2016, y casado desde mayo de 2016 con Belén Fernández, también concejala en el ayuntamiento de Cáceres, secretaria local del PSOE y miembro del máximo órgano nacional de los socialistas, la Ejecutiva federal del PSOE.
Belén Fernández es, de hecho, la secretaria ejecutiva de Cooperación al Desarrollo, una de las carteras de mayor auge dentro del Partido Socialista. El marido fue contratado en Gisvesa sólo tres meses después de casarse. Todo un regalo de bodas que ha provocado ya que el PP haya solicitado la creación de una comisión de investigación por el escándalo Gisvesa.
Hay que recordar que, tal y como adelantó OKDIARIO, otro de los enchufados allí es Ventura Sánchez Amor, contratado en la empresa como auxiliar administrativo. Ventura es el hermano de una de las personas más influyentes en el área de Exteriores del equipo personal del secretario general de los socialistas: Ignacio Sánchez Amor, diputado y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso.
Los ‘populares’ extremeños hablan ya de un gran escándalo de «enchufismo socialista». Y, lo cierto, es que la magnitud del caso justifica el calificativo.
La empresa pública Gisvesa figura a cierre de 2017 en una situación de «quiebra» con un «agujero económico» que es un 330% superior al del ejercicio pasado. El PP ha solicitado hasta en seis ocasiones a la Junta de Extremadura, concretamente a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que informe de las contrataciones, encargos y encomiendas de gestión que se han estado realizando a Gisvesa.
Lo último en España
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
Últimas noticias
-
Así será el primer día de Trump en Washington: decretos contra inmigración ilegal, gasto y políticas verdes
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Los espeluznantes vídeos del magrebí atrincherado con rehenes en Vallecas: «¡Se está apuñalando!»
-
No va más: Marc Márquez va con todo al rojo
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y precio se dispara