Guardiola celebra el martes una Junta «extraordinaria» y «abierta a militantes» en pleno choque con Vox
La líder del PP de Extremadura trata estos días de evitar la polémica bajo supervisión de Génova
Feijóo ve una «divergencia importante» en Extremadura que «de momento» separa al PP y Vox
El 76% de los votantes del PP y el 91% de los de Vox cree que la falta de acuerdo perjudica a Extremadura
El PP de Extremadura que preside María Guardiola ha convocado una reunión de la Junta Directiva autonómica -máximo órgano entre Congresos- y del Comité Ejecutivo Regional para el próximo martes 27 de junio, en este caso con «carácter extraordinario» y «abierto a militantes», según la comunicación interna oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
Esta asamblea popular se producirá en pleno choque con Vox, mientras Guardiola trata estos días de evitar la polémica, como se puedo ver este viernes en Madrid, donde participó en la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero optó por guardar silencio bajo supervisión de Génova, que ha dado instrucciones de trabajar para evitar una repetición electoral, según fuentes de la dirección nacional.
Quien sí se pronunció sobre la situación de Extremadura fue el líder del PP y jefe de filas de Guardiola, Alberto Núñez Feijóo, que acompañó también a Ayuso en la Real Casa de Correos y señaló que una «discrepancia importante» separa a su partido de un acuerdo con Vox «al menos por el momento». Esta semana, la falta de entendimiento entre ambas fuerzas hizo que la presidencia del Parlamento autonómico recayera en el PSOE de Guillermo Fernández Vara.
La convocatoria oficial de la Junta Directiva del PP de Extremadura para el próximo martes 27 de junio tiene fecha de salida del registro el jueves 22 y está firmada por el secretario general autonómico y número dos de Guardiola, Abel Bautista. El texto, según el escrito en poder de este periódico, es el siguiente: «Querido/a amigo/a, siguiendo indicaciones de la presidenta autonómica, te convoco a la reunión de la Junta Directiva Regional y del Comité Autonómico Regional que, con carácter extraordinario, y abierto a candidatos, apoderados, interventores y militantes se celebrará el próximo martes 27 de junio a las 19:30 horas en la Sala ‘Emérita Vetona’ del Hotel Mérida Medea (antes Tryp Medea), situado en la Avda de Portugal s/nº, de Mérida».
Acto seguido, el partido de Guardiola indica el orden del día de la reunión, que lo conforma los siguientes puntos: «1. Excusas; 2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; 3. Intervención del presidente provincial de Cáceres; 4. Intervención del presidente provincial de Badajoz; 5. Informe de Abel Bautista, secretario general autonómico; 6. Intervención de María Guardiola, presidenta autonómica del PP de Extremadura; 7. Ruegos y preguntas». La misiva concluye con un «saludo cordial», la firma de Bautista y el sello del partido.
«Reconducir»
Entretanto, el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, pidió este viernes a Guardiola que le llame «cuando lo considere oportuno», porque «es a ella a quien le corresponde formar gobierno», a fin de «retomar las negociaciones» con la «esperanza de que esto se pueda reconducir».
Pelayo manifestó que «es tan sencillo como sentarse y retomar otra vez los esfuerzos, y que cada uno ponga lo mejor de sí mismo», para que los ciudadanos extremeños «al fin y al cabo vean el cambio que merecen», afirmó en una entrevista en Periodista Digital. De esta manera, se mostró contrario a una repetición de las elecciones autonómicas porque los extremeños ya «han dado su veredicto», recalcó, abogando así por «respetar» la voluntad popular.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, lamentó que «una parte del Partido Popular haya contribuido a propagar las mismas calumnias contra nosotros que propaga la izquierda». «En Extremadura se ha visto muy claramente. ¿Cómo insulta usted a los señores con los que se tiene que poner de acuerdo?», se preguntó Abascal en alusión a Guardiola en una entrevista en El Toro TV.