La Guardia Urbana se rebela ante el 1-O: «Juramos acatar la Constitución»
La Guardia Urbana muestra ante Ciudadano OK sus temores ante el referéndum ilegal. Eugenio Zambrano, secretario de Administración local Autonómica de CSIF-Cataluña, lo explica: «Yo no sé qué va a pasar ese día, qué ocurrirá», aunque advierte el Govern: «Los funcionarios estarán al lado del ordenamiento jurídico que es de dónde emanamos».
Zambrano tiene claro por qué debe ser así: «El ordenamiento jurídico es el que nos ha facilitado ser funcionarios, de ahí es de donde salimos». Considera que esto es especialmente relevante en el caso de las Fuerzas de Seguridad: «La Policía también sale de aquí. Juramos acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, lo prometimos».
«Estamos sometidos a ese ordenamiento jurídico, a lo que es el principio de legalidad y al Imperio de la Ley. A ese marco normativo es al que estamos supeditados, y no a otro», insiste.
No obvia sin embargo, una parte importante del desafío secesionista, la que se refiere a la negociación política entre Gobierno y Generalitat y se refiere a «aquellos que nos han querido llevar a un terreno en el que estamos los empleados públicos. Todo esto subyace en una cuestión política que no han sabido resolver los políticos».
CSIF ha elaborado un protocolo
Esta situación de inseguridad a la que se refiere el secretario de CSIF-Cataluña les ha llevado a crear un protocolo en toda la región: «Ante una orden ilegal se tiene que comunicar por escrito y automáticamente acudiremos al Juzgado y lo pondremos en conocimiento de la autoridad judicial».
El papel de Ada Colau
Sobre el papel de algunos alcaldes, especialmente la de la Barcelona, la podemita Ada Colau, Zambrano reprocha que «un día dice que no va a poner las urnas y otro dice que sí. Pues mire usted, como no poniendo las urnas ella se debe a ese marco normativo igual que nosotros».
Y subraya: «Tanto si esta señora pone las urnas como si no las pone, las elecciones serán en domingo. En domingo solo hay unos empleados públicos que trabajan que son la Policía. Tendremos que hacer frente a eso».
También exige al resto de alcaldes a favor del referéndum que «no utilicen a su Policía local. No se puede poner en riesgo de incumplimiento a los policías locales».
Lo último en Cataluña
-
Estas a tiempo de pedir una subvención de cambio de ventanas en Cataluña 2025: cómo pedirlo, cuantías y fechas clave
-
El pueblo a 20 minutos de Barcelona más rico: sueldos de 70.000 euros y viven muchos futbolistas
-
Ni Lidl ni Aldi: el supermercado más barato de España es éste y lo dice la OCU
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
Últimas noticias
-
De Andrés contra la permisividad de Pradales con los centros de Bernedo: «¿Actuarían si fueran frailes?»
-
Última hora del alto el fuego en Gaza anunciado por Trump, en directo: acuerdo de paz entre Israel y Hamás
-
La izquierda rabia por el Nobel a María Corina Machado: «Ahora lo reciben criminales de guerra»
-
La ruptura de la coalición histórica en Japón sacude a los mercados: la Bolsa pierde un 2% y el yen cae
-
La ciencia demuestra que los pingüinos también son responsables de la contaminación en la Antártida