El sindicato de funcionarios pide a la Fiscalía que proteja también a la Policía Local de cara al 1-O

Guardia Urbana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de funcionarios, ha solicitado por escrito ante la Fiscalía Superior de Cataluña que amplíe la protección de cara al referéndum ilegal del próximo 1 de octubre a la Policía Local.

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (entre las que están las Policías Locales) se deben al Ordenamiento Jurídico vigente, al principio de legalidad y están sujetos al imperio de la Ley», recoge el sindicato en la misiva que ha enviado a la Fiscalía.

La instrucción número 2/2017 de la Fiscalía se dirige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluye Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. Ahora, CSIF solicita que se haga extensible a las 214 Policías Locales que hay en Cataluña al entender que «son también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con funciones de Policía Judicial».

«El Tribunal Constitucional, en su ATC núm, 24/2017 de 14 de febrero, ha declarado la nulidad de la Resolución 306/Xl de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Catalunya en cuanto supone eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante un proyecto político de desconexión del Estado Español y creación de un estado catalán independiente en forma de república», reza la Instrucción 2/20017.

Esta resolución del tribunal constitucional ha llevado a la Fiscalía Superior de Cataluña, mediante instrucción núm. 2/2017, a dar las instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se cumpla dicha Resolución 306/XI del Tribunal Constitucional. La reclamación de CSIF es que la Policía Local no quede desamparada y sea incluida junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de seguridad.

Lo último en Economía

Últimas noticias