El guardia civil de ‘La Manada’ pierde su condición de militar tras su condena por violación

Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada'
Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada'. (Foto: EFE)

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’ condenada por un delito de violación en los Sanfermines de 2016, ha perdido su condición de miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha publicado el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Según el documento oficial, Guerrero perdió la condición de guardia civil y militar en transposición del fallo en firme del Tribunal Supremo el pasado día 21 de junio.

Ese día, el Tribunal Supremo revocó la sentencia de la Audiencia de Navarra y elevó las condenas de los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta.

En el caso de Guerrero, el tribunal le condenó a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la víctima.

Suspendido en funciones

Antonio Manuel Guerrero Escudero estaba suspendido de funciones desde el pasado 10 de diciembre de 2018, tras serle notificada una decisión adoptada cinco días antes.

La orden estaba firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre. El guardia civil de ‘La Manada’ se encontraba hasta entonces en situación de servicio activo encuadrado «a efectos de régimen interior» en la Comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino.

De la misma manera, otro de los integrantes de ‘La Manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo, estaba suspendido de su condición de militar hasta que el pasado mes de octubre fue expulsado de las Fuerzas Armadas en virtud de la Ley de Tropa y Marinería. En aquel momento, fuentes de la Guardia Civil explicaron que la forma de proceder del Instituto Armado difería con respecto a las Fuerzas Armadas, por lo que Guerrero no podía ser expulsado hasta que no existiera una sentencia en firme.

Lo último en España

Últimas noticias