Puigdemont en Bélgica

La Guardia Civil intenta acceder a un ordenador cifrado de la empresa acusada de financiar a Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La Guardia Civil intenta descifrar un ordenador incautado en uno de los registros relacionados con la empresa Iniciatives Events S.L, sociedad que está siendo investigada por el desvío de fondos públicos para sufragar el gasto de Carles Puigdemont en Bélgica. El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona propuso la creación de un equipo conjunto dentro de la Guardia Civil para la investigación de dicha empresa relacionada con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña. Según el informe de la Benemérita al que ha tenido acceso OKDIARIO, «no se ha podido acceder a uno de los ordenadores portátiles al estar cifrado».

Como resultado de las diligencias previas se han obtenido 18 discos duros, 4 ordenadores portátiles, 5 tabletas electrónicas, 1 servidor Synology, 4 teléfonos móviles, 3 pendrives. Estas pruebas están focalizadas también en la implicación directa de Antoni Fusté y Roc Aguilera –ambos dirigen la empresa Iniciatives events S.L,– quienes quedaron en libertad con cargos en 2020 por delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.

La empresa Iniciatives Events ha sido la responsable de la mayoría de los eventos realizados por el movimiento independentista catalán durante casi una década y, a pesar de estar siendo investigada por su participación en la prestación de infraestructuras para la manifestación de la plataforma Tsunami Democràtic, organizará las etapas de la Vuelta Ciclista en Barcelona el próximo 26 de agosto.

Historial

Entre los varios y curiosos trabajos que esta empresa ha realizado al independentismo catalán, Iniciatives Events S.L, ha sido la encargada de organizar los últimos actos de Carles Puigdemont –como la concentración independentista en Perpiñán que se llevó a cabo en febrero de 2020–. En otoño de ese mismo año, siguiendo con su trayectoria al calor del golpismo catalán, la empresa organizó un nuevo encuentro en Perpiñán (sur de Francia) donde se reunieron los últimos presidentes de la Generalitat, Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas, coincidiendo con la visita del Rey Felipe VI a Cataluña después de la pandemia.

Iniciatives Events también aportó material y herramientas necesarias para bloquear la autopista que conecta con Francia en La Jonquera, así como el que interrumpió la Gran Vía en plena víspera de las últimas elecciones generales. Además, la empresa ha organizado los principales eventos de protesta en las calles de Cataluña en la última década, tanto para Junts per Catalunya como para ERC, la ANC y Òmnium Cultural.

En otoño de 2020, los propietarios de Iniciatives Events, Toni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos como parte de la operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Sin embargo, posteriormente fueron puestos en libertad bajo cargos. Ahora, siguen realizando trabajos al servicio del fugado Carles Puigdemont mientras están siendo investigados por varios delitos.

El ex presidente de la Generalitat que encabezó el golpe secesionista de 2017 adquiere ahora una reforzada relevancia política, al ser su partido, Junts, quien ha pasado a tener la llave de una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los independentistas van a exigir una consulta independentista, que todo apunta que se convertirá en la clave de las negociaciones.

Los siete escaños obtenidos por Junts en el Congreso en las elecciones generales del pasado domingo pasan a ser decisivos. Hasta ahora el puntal del independentismo catalán en el que se ha sostenido el Gobierno de Sánchez ha sido ERC, pero ya no le sirven solo esos votos. Necesita el permiso de Junts. Todo ello, junto al resto de socios con los que ha contado hasta ahora Sánchez, entre los que se incluyen los proetarras de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias