Crisis del Coronavirus

La Guardia Civil asegura que «respeta la crítica» al Gobierno tras la confesión de su número dos

La Dirección General de la socialista María Gámez omite una de las dos líneas de trabajo apuntadas por Santiago

El número 2 de la Guardia Civil dice que tienen como meta "minimizar el clima contrario al Gobierno" en la red

cartas con balas
María Gámez, directora general de la Guardia Civil. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Dirección General de la Guardia Civil, que ostenta la socialista María Gámez, ha emitido esta tarde una nota en la que asegura que «respeta la crítica» al Gobierno, después de que el jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, el general Manuel Santiago, afirmara en rueda de prensa en La Moncloa que la Benemérita está tratando de monitorizar las redes sociales para «minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis (del coronavirus) por parte del Gobierno».

Tras la enorme polémica que han generado tales declaraciones, la Dirección General del Instituto Armado ha omitido de esta forma una de las dos líneas de trabajo apuntadas horas antes por el general Santiago, que sustituye al DAO de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, en estas comparecencias tras su positivo.

En concreto, la Dirección General ha señalado que «la labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud».

«Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión», concluye el comunicado.

Sin embargo, en la rueda de prensa de esta mañana, el general Manuel Santiago habló de dos líneas de trabajo: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Un «lapsus»

Tras las denuncias de PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que tales palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil debería ser «un lapsus». Los populares no sólo han pedido la comparecencia urgente en el Congreso de Marlaska y Santiago, sino también de la directora general, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

El líder de PP, Pablo Casado, ha reprochado al Gobierno de PSOE y Podemos en un mensaje en su perfil oficial de Twitter que la Guardia Civil no está «para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Así, ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, para que diga si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad «coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores» en esta crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias