Gridflight presenta el dron más avanzado en defensa para misiones de inteligencia y vigilancia
La presentación oficial del dron FAS PL500 será el 12 de mayo en las instalaciones de IFEMA
El Grupo español Gridflight, del fondo Sherry Ventures que lidera Antonio Haupold, presenta el dron FAS PL500, el más avanzado en defensa para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, que cuenta con una autonomía de 400 kilómetros con despegue y aterrizaje vertical sin necesidad de una red para su recuperación y a un precio que puede ser diez veces inferior a los que utiliza nuestro Ejercito, que rondan los dos millones de euros.
La presentación oficial del dron se hará el 12 de mayo en la gran feria internacional de defensa y seguridad de España, la FONDEF 2025. El denominado PL 500 destaca por su autonomía, fiabilidad y capacidad de adaptación a entornos operativos complejos. Representa el compromiso de FAS con el desarrollo de tecnología nacional y soluciones estratégicas para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
Tras su presentación en Madrid el día 12 de mayo, FAS participará también REP MUS 25, el ejercicio internacional de la OTAN centrado en sistemas no tripulados y robótica aplicada al entorno marítimo. En este prestigioso entorno de experimentación tecnológica, FAS podrá demostrar en campo real las capacidades de sus plataformas ante observadores y delegaciones internacionales.
«FAS es el resultado de un compromiso claro: dotar a nuestras fuerzas con tecnología propia, flexible y preparada para los escenarios tácticos más exigentes», afirma José Manuel Ruiz, CEO del Grupo Gridflight.
Antonio Haupold del fondo tecnológico de Andalucía Trade (Sherry Ventures) dice que “contamos con más de 10 años de experiencia en el uso de drones y RPAS. Hemos suministrado equipos a bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y a numerosas empresas de vigilancia y seguridad. Nuestra experiencia no solo se limita al ámbito nacional, sino que también somos proveedores de Naciones Unidas, lo que nos ha permitido desplegar nuestros equipos en Senegal, Etiopía, Somalia, Sudán y otros países.
Además, hemos participado en grandes consorcios internacionales para servicios de monitorización en México y Bolivia, y recientemente hemos sido adjudicatarios de un proyecto en Perú. Entre los casos de uso más destacados se encuentran drones utilizados para la DANA, bomberos, Guardia Civil, la ONU y como salvavidas en Castellón, entre otros.
«Nuestra diferenciación radica en la capacidad de combinar tecnologías existentes con nuevos desarrollos, lo que nos permite mejorar de manera significativa las capacidades de vuelo de nuestros drones. Un ejemplo de esta innovación es el PL500, nuestra plataforma VTOL más avanzada, fabricada íntegramente en España. Este dron cuenta con despegue y aterrizaje vertical, minimizando la huella logística, y un motor híbrido de combustible pesado que proporciona 8 horas de autonomía y un rango de acción de 400 km. Además, es capaz de incorporar distintas opciones de carga de pago, como cámaras, sensores o cargas con sistema de suelta. Incluye sistemas redundantes de seguridad en comunicaciones (radio, satélite y 4G/5G) y su autopiloto cuenta con certificación oficial de hardware, software y medioambiental».
«Hemos analizado las necesidades de los sectores de defensa y seguridad. Los militares nos transmiten que la guerra ha cambiado y que necesitan drones más económicos y fiables. Se refieren a casos como el de drones que cuestan dos millones de euros y que deben ser recuperados con una red, literalmente con un cazamariposas».
Además, demandan soluciones que incorporen inteligencia artificial. El dron responde a estas necesidades: vuela 400 km, mantiene las capacidades de despegue y aterrizaje vertical y resulta mucho más económico que los drones actualmente disponibles en el ejército. A esto se suma la incorporación de la inteligencia artificial de la empresa Clintell, también empresa española, lo que amplía las capacidades operativas de la aeronave.
Antonio Romero Haupold y Vicente Quesada lideran el proyecto con el fondo de inversión Sherry Ventures, fondo tecnológico de Andalucía Trade: «Contamos también con el respaldo de socios estratégicos y potentes inversores. Entre ellos se encuentran varios inversores del club de Harvard».
Temas:
- Drones
Lo último en España
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
¿Dónde está Mojtaba Jamenei? Los ayatolás fabrican sus mensajes con fotos de IA y su voz grabada
-
Alcaraz – Korda en directo | Sigue el partido del Masters 1000 de Miami 2026 en vivo hoy
-
Doblete de España: Attaoui se hace mayor y se cuelga el bronce en 800 metros del Mundial de atletismo
-
La policía busca a la acusada de lanzar a su bebé a un contenedor en Manacor tras no presentarse en la Audiencia
-
¿Puede llegar un misil de irán a españa? Irán ataca una isla británica del Índico a 3.800 km y demuestra su alcance