Grande-Marlaska asume que hay que cumplir la decisión de la Junta porque «es quien resuelve»

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no cabe más opción que la de estar de acuerdo con la decisión de la Junta Electoral Cental (JEC) de suspender el debate electoral de Atresmedia porque, ha dicho, "quien resuelve es la Junta Electoral".

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del Partido Socialista. (Foto: PSOE)

Se refiere así a las resoluciones que la JEC ha tomado este martes, tanto la de dejar en suspenso la celebración de ese debate a cinco, incluyendo a Vox, como la de permitir otro acto con el golpista preso Oriol Junqueras.

El también candidato socialista al Congreso de los Diputados ha realizado estas manifestaciones en Logroño, donde participa en un acto público junto a candidatos socialistas al Congreso y al Senado por La Rioja. Antes, ha tenido un lugar un paseo por las calles del centro de la capital riojana.

La Junta Electoral ha esgrimido que «no cabe objeción» a la participación de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en el debate electoral de Atresmedia, pero que «no sucede lo mismo con Vox, puesto  esta formación no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibido fue del 01,%”. El organismo señala que otras formaciones, como PDeCAT, PNV y Coalición Canaria, sí lograron representación “y un porcentaje mayor de votos válidos”.

El partido de Abascal, aduce el organismo, consiguió el 10,96 de los votos válidos en las últimas elecciones en Andalucía, aunque eso no justifica según la resolución su presencia en el debate de Atresmedia. Únicamente lo haría en uno que se celebre “en dicho ámbito territorial”, es decir, en los medios de comunicación andaluces.

Junqueras en Soto y Rufián en Lledoners

Al mismo  tiempo, este mismo martes, la Junta Electoral ha emitido una resolución por la que autoriza al golpista Oriol Junqueras a participar en un debate el próximo viernes. Dicho debate se hará por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real y, según la resolución de la JEC, se impide a Junqueras participar en otras entrevistas o debates, dado que debe comparecer obligatoriamente en las sesiones del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por el 1-O.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado también a ERC hacer un acto electoral este jueves en el Centro Penitenciario de Lledoners al que acudirá el número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias