El golpista Cuixart y el etarra Otegi exigen a Sánchez figurar en la ronda de contactos
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha pedido a Pedro Sánchez que se incluya a su organización en la ronda de contactos con entidades de la sociedad civil. También Arnaldo Otegi, líder de Eh Bildu, ha pedido estar en la ronda porque, ha recordado, «nosotros nos abstuvimos en la investidura porque cumplimos lo que decimos». Y ha añadido, además, que «veremos cómo coordinamos nuestra posición con los sectores del independentismo catalán. Vamos a jugar juntos esta partida».
Cuixart ha hecho esta petición al presidente del Gobierno en funciones a través de una carta consultada por Europa Press, en la que defiende que Òmnium es la «mayor entidad cívica cultural del Estado, con más de 175.000 socios y 58 años de historia». «Tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo», por lo que se pone a disposición del secretario general de los socialistas para poderse reunir, así como explicarle el proyecto de la plataforma ‘Som el 80%’, que dice que defiende el diálogo sin exclusiones. También quiere explicarle, dice la misiva, «el alcance de la afirmación ‘Lo volveremos a hacer’, que reafirma la defensa de los derechos fundamentales y de la autodeterminación».
Asegura que «la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía y vencer así el miedo al diálogo», y remarca que el suyo es un compromiso «honesto y sincero con la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación», por lo que pide también derogar la conocida como ‘Ley mordaza’. Cuixart cierra la misiva felicitando al presidente en funciones por esta iniciativa con las entidades, y dice que está a la espera de poderlo saludar «de nuevo personalmente».
Otegi también pide turno de reunión a Sánchez
No obstante, Cuixart no ha sido el único que ha pedido estar en la ronda de contactos con Sánchez. Arnaldo Otegi, líder de Bildu, ha recordado al socialista que su formación se abstuvo «desde la primera sesión de investidura porque cumplimos lo que decimos. Ya dijimos en campaña electoral que, en ningún caso, Bildu va a permitir ningún Gobierno de la derecha en ningún sitio. Lo hemos hecho en Navarra, en Madrid, en todos los ayuntamientos en los que nuestros votos han sido decisivos».
Por ello, el líder de la formación proetarra ha pedido reunirse con el líder del PSOE, a pesar de que ha afirmado en una entrevista, que «nos abstendremos, muy probablemente. Veremos cómo coordinamos nuestra posición con los sectores del independentismo catalán. Vamos a jugar juntos esta partida», ha comentado.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos