Golpe contra la mafia china que opera desde Madrid: 100 millones blanqueados en tiendas de ropa
La Audiencia Nacional y la UCO de la Guardia Civil han desmantelado a una red de ciudadanos chinos afincados en España que han blanqueado presuntamente 100 millones de euros
La Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desmantelado a una red de ciudadanos chinos afincados en España que ha blanqueado presuntamente 100 millones de euros. Este lunes a primera hora de la mañana se han producido 28 registros con unos 60 detenidos aproximadamente que pasarán este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, según fuentes consultadas por OKDIARIO.
La investigación se inició en enero de 2019 en la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia en la que se alertaba de una red criminal que blanqueaba dinero en España para enviarlo a China, principalmente a Hong Kong. La organización lleva operando en Madrid desde hace siete años a través de sociedades instrumentales radicadas en domicilios de la capital. Las mismas fuentes aseguran que en una sola vivienda –especialmente en pisos céntricos– aparecen domiciliadas gran número de empresas.
La red creaba compañías dedicadas supuestamente al sector textil que operaban como sociedades instrumentales: aparentaban tener una actividad que en realidad no tenían. Estas sociedades se habían creado como tapadera para poder mover el dinero hasta el país asiático. La organización falsificaba documentos (facturas, balances de empresas, etc.) para justificar la compra de supuestos materiales en China. Pero en realidad, toda esta operación era ficticia: no existía una relación de compraventa y en el caso de que se produjese, los precios estaban inflados. El objetivo final era enviar dinero a Asia Oriental.
Otro método de blanqueo utilizado por esta red consistía en realizar préstamos entre los ciudadanos chinos residentes en España. Las cantidades prestadas serían satisfechas en su país de origen. De esta manera, sorteaban la normativa fiscal cometiendo un delito de fraude.
Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que los investigadores sospechan que gran parte de los 100 millones de euros evadidos tenían un origen ilícito. El modus operandi en este caso era el siguiente: un ciudadano chino tiene en España una cantidad de dinero en negro que quiere ponerlo en circulación en su país, para ello le entrega dicho dinero –con un plus extra– a otro compañero de origen asiático y familiares de este último se lo devuelven en China. De esta manera, el primero ha conseguido convertir un dinero ‘B’en ‘A’, y el segundo se ha llevado una compensación por las gestiones realizadas.
Los delitos que se les imputan a los ciudadanos chinos residentes en Madrid detenidos este lunes son blanqueo de capitales, regulado en los artículos 298 a 304 de Código Penal; organización criminal, recogido en el artículo 570 bis 1 del mismo texto; delito de defraudación a Hacienda (delito contra la Hacienda Pública); regulado en el artículo 305, y falsedad documental, recogido en el artículo 399 bis del Código Penal.
Lo último en España
-
Viajar al Machu Picchu sin salir de Madrid es posible: así es cómo puedes hacerlo
-
Llorca avanza que los universitarios que aprueben primer año de carrera tendrán gratuita su matrícula
-
Vox contra la zona de bajas emisiones en Barcelona: «Es un peaje social para la gente y los trabajadores»
-
Sánchez ordena rescatar los Presupuestos para negociarlos en febrero tras la carambola con Podemos y Junts
-
García Ortiz formaliza ante el Supremo el pago de los 17.200 € a González Amador con dinero de donativos
Últimas noticias
-
Dos pueblos de Ibiza plantan cara y rechazan la imposición de las balizas V16: «Es absurdo, una estafa»
-
Djokovic, el inmortal: decapita a Sinner y será rival de Alcaraz en la final del Open de Australia
-
Un descubrimiento reescribe lo que sabemos del Imperio Romano: una red oculta de carreteras lo cambia todo
-
El curioso oficio que tuvo su apogeo durante la posguerra española, aunque hoy nos parezca mucho más antiguo
-
Un cetrero activa las alarmas y pone en el grito en el cielo por lo que está pasando en España: «Podría ser el final»