España
Gobierno de España

El Gobierno urge a los jóvenes de 17 años a pedir ya el chequevoto para cobrarlo antes de las generales

El llamado Bono Cultural, el chequevoto que el Gobierno de Pedro Sánchez concede a todos los jóvenes que cumplan 18 años para que se gasten 400 euros en productos culturales, es el mayor reclamo electoral lanzado por el Ejecutivo para captar al votante novel. Y para que nada falle, para que el dinero llegue a tiempo a los que obtienen la mayoría de edad, el Ministerio de Cultura urge a los jóvenes de 17 años a que lo soliciten cuanto antes -incluso a través de sus padres- para que no se creen cuellos de botella en un año especialmente clave: hay elecciones generales en diciembre.

El PSOE no escondió sus intenciones con esta medida cuando la presentó en Aragón: «Si quieres 300 euros, vota al PSOE que es quien ha tenido la idea». Y partiendo de esa base, el Gobierno de Sánchez sabe que el chequevoto a los jóvenes puede convertirse en un arma de doble filo: si surgen problemas y el dinero no llega efectivamente a los destinatarios, la frustración puede provocar el efecto contrario al que perseguía y que eso se traduzca en un potencial voto de castigo. Por ello, el Ejecutivo busca agilizar las ayudas en este 2023.

El 2022 fue el primer año en el que los jóvenes de 18 años recién cumplidos pudieron obtener esos 400 euros. La medida, también afectada por fraudes y reventas, se implantó en marzo pero con serios problemas técnicos que provocaron «cuellos de botella» en su concesión.

La solicitud telemática iba aparejada a una serie de complejos trámites, como la obtención de certificados digitales a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -con trámite presencial previo-. Por ello, para simplificar el proceso, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, llegó en noviembre a un acuerdo con Correos para facilitar las solicitudes. Desde entonces, de forma presencial en una oficina de Correos, un joven puede solicitar con pocos datos su cheque de 400 euros y «que el trámite más farragoso lo hagan los propios funcionarios», aseguró Iceta.

Pese a todas las facilidades introducidas por Cultura en el proceso de solicitud, las críticas al sistema de concesión siguen siendo habituales. Muchos jóvenes denuncian en redes que aún no les ha llegado la tarjeta con fondos para gastar esos 400 euros. Y para evitar que esos cuellos de botella se extiendan también a 2023, año electoral, el Gobierno ya urge a los jóvenes a que vayan solicitando su chequevoto. Incluso aunque no hayan cumplido los 18 años.

«Tus padres»

«¡No dejes todo para última hora! Aunque el plazo de solicitud aún no está abierto, si naciste en 2005, para pedir el #BonoCulturalJoven este año necesitarás alguno de estos métodos identificativos», explica una campaña informativa que acaba de lanzar el Ministerio de Cultura a través de la plataforma de solicitud de esos 400 euros.

En una infografía encabezada por el logo del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura, se explican todas las formas que existen de solicitarlo lo antes posible, incluso por videollamada.

Pero además, desde Cultura se insta a los jóvenes de 17 años, que aún no han obtenido la mayoría de edad -y con ella el derecho a ese bono- a que lo soliciten a través de sus padres.

El Gobierno busca así acelerar la recepción de las solicitudes a principios de año, y no al goteo constante al ritmo de la mayoría de edad, de forma que el grueso de las peticiones se puedan analizar -y abonar- con muchos meses de antelación. Así se asegura que la mayoría de ellas ya estará en manos de sus receptores antes del final del año.