Canarias

El Gobierno socialista de Canarias compró mascarillas a una empresa eléctrica y a otra de bebidas

presidente canarias mascarillas
Ángel Víctor Torres (Foto: EP)

El Gobierno de Canarias, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, vive momentos de turbulencias desde hace días como consecuencia de nuevos escándalos sobre las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario y mascarillas. La última apunta a la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 a dos empresas dedicadas a la comercialización de la electricidad y las bebidas de bares y cafeterías en los años 2021 y 2022.

Esta licitación para comprar mascarillas a las sociedades Gamma Solutions SL y a Emprende Soluciones y Servicios 33 SL, cuya actividad no tiene relación con el ámbito sanitario, se habría realizado desde la gerencia de Hospital Universitario de Canarias, es decir, desde el Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad y por tanto del Ejecutivo socialista de las Islas. Tras conocerse esta noticia, la Sanidad del socialista Torres vuelve a verse salpicada por las sospechas de presuntas  irregularidades apenas unos días después de que él mismo forzara la dimisión del responsable del SCS imputado en el caso PCR, por 23 presuntas adjudicaciones irregulares de material sanitario por valor de 32 millones de euros.

Las adjudicaciones de contratos para adquirir mascarillas a las mercantiles especializadas en electricidad y bebidas fueron otorgadas por el Gobierno canario a la empresa Gamma Solutions SL, con un coste de 338.261 euros, y a Emprende Soluciones y Servicios 33 SL, por 59.840 euros, según ha informado El Cierre Digital. Este medio, que cita fuentes del Ejecutivo socialista canario, señala que «el relato del Gobierno canario durante la pandemia era la urgencia en la adquisición de mascarillas para tratar de justificar de alguna manera la contratación con empresas ajenas al sector sanitario. Pero, tras finalizar la emergencia Covid-19, el perfil de contratación utilizado por el SCS continúa siendo la licitación a empresas que no son de corte sanitario expresamente, en base al objeto social que se describe en el Registro Mercantil respecto a estas empresas contratadas por el Hospital».

Así las cosas, estas nuevas informaciones ponen de nuevo en una situación comprometida al presidente canario debido a las contrataciones de mascarillas y material sanitario que su Gobierno realizó desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y hasta este mismo año 2022. En este sentido, el propio Torres está citado por el Juzgado número 7 de Las Palmas de Gran Canarias para declarar como testigo por el Caso Mascarillas, que investiga la compra de un millón de mascarillas por cuatro millones de euros.

Esta adjudicación que ha llevado al socialista Torres a tener que declarar y a forzar la dimisión de su director del Servicio Canario de Salud se realizó a dedo a una empresa de compra venta de coches y las mascarillas nunca se entregaron. Pese a todo ello, el presidente canario no ha tenido problemas en arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación a su gestión sanitaria y a las compras de material sanitario de su Gobierno durante la pandemia. Una denuncia que la Fiscalía archivó.

Es por ello que el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha reclamado ahora al socialista Torres que haga «dé la cara» y haga «exactamente lo mismo» que el líder del Ejecutivo canario pedía a la presidenta madrileña y que «ofrezca explicaciones pertinentes». El PP en esta comunidad ha planteado en varias ocasiones la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer estas sospechas sin que hasta el momento dicha propuesta haya salido adelante.

Lo último en España

Últimas noticias