CONTRATOS COVID

El proveedor de las mascarillas del Gobierno socialista de Canarias repartió 1,3 millones en comisiones

La Policía investiga el rastro de los 4 millones de euros que un empresario canario cobró a cambio de un lote de mascarillas que nunca llegaron

Anticorrupción investiga un fraude de 4 millones en mascarillas del Gobierno socialista de Canarias

El Gobierno del socialista Torres contrató las mascarillas que jamás llegaron a una empresa de coches

El socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.
El socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Rayco González, proveedor de las mascarillas del Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Victor Ángel Torres, ha declarado ante la Policía Nacional que de los cuatro millones de euros que cobró para conseguir material sanitario destinó 1,3 millones de euros en repartir comisiones. En concreto, a seis intermediarios que recibieron varios pagos por haber intermediado en la compra de mascarillas que nunca llegaron. OKDIARIO publica hoy una de las transferencias bancarias que se efectuaron a un mediador de la operación.

Como ayer reveló este periódico, la Fiscalía Anticorrupción de Canarias y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan desde el pasado mes de abril a la empresa RR7 United SL. Esta compañía fue la adjudicataria por parte del Gobierno del socialista Torres de un contrato de cuatro millones de euros para comprar un lote de un millón de mascarillas. Sin embargo, a pesar de haber recibido el dinero el empresario no entregó las mascarillas.

El documento bancario que hoy publica OKDIARIO revela una de las transferencias que el proveedor de mascarillas canarias efectuó a uno de los mediadores de la operación. Según el resguardo monetario, una cuenta corriente a nombre de RR7 United SL transfirió 25.000 euros a José Lucas Cruz Barrera, uno de los comisionistas. El concepto de esta transferencia, que se llevó a cabo el 13 de enero de 2021, fue “adelanto comisión 3M”.

Transferencia de RR7 United SL a un comisionista.
Transferencia de RR7 United SL a un comisionista.

Tras destaparse el fraude y comenzar a ser investigado por la comisión de un presunto delito de estafa, Rayco González acudió a la Policía para declarar que, de todo el dinero que recibió del Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad, controlada por el PSOE, repartió 1.350.000 euros a seis comisionistas. El dueño de RR7 United SL aseguró ante los investigadores que no había podido entregar las mascarillas porque tuvo problemas con los intermediarios pero no aclaró dónde están los cuatro millones de euros. Dentro de esta causa judicial también está imputada la cúpula del SCS por un supuesto delito de cohecho y malversación de caudales públicos.

Según el relato del proveedor de mascarillas, el intermediario Cruz le presentó a un comercial de nombre Ihsan Mahmhoud Mohamed al Sabbagh que tenía buenas relaciones en el sector del material sanitario destinado a la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, nunca le llegaron las mascarillas a pesar de que, de los cuatro millones pagados por el Gobierno socialista de Canarias, se transfirieron dos pagos: uno de 1,59 millones de euros y otro de 1,06 millones de euros efectuados el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2020 respectivamente. El resto del montante fue a parar a seis comisionistas, entre los que se encuentra el pago que hoy publica este periódico.

Venta de coches

Tal y como figura en el Registro Mercantil, RR7 United SL fue constituida en 2016 como una empresa de venta de coches de segunda mano. El objeto social que fijó entonces y mantiene en la actualidad es este: “Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros. La compraventa de todo tipo de vehículos incluso industriales, de motor y sin él, incluso acuáticos y deportivos, de pesca o recreo, tanto nacionales como extranjeros, y dentro de estos los llamados de importación”.

Esta empresa fue fundada por los empresarios Roberto Padrón y Rayco González. Inicialmente, ambos con el cargo de administradores solidarios. Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020 Padrón cesó de su cargo y Rayco pasó a ser el administrador único de la empresa. Esta compañía está domiciliada en una oficina de la calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo último en Investigación

Últimas noticias