El Gobierno rectifica por segunda vez: se podrá ir a segundas residencias en la misma provincia
Coronavirus: última hora de la desescalada por el Covid-19, en directo
El Gobierno ha rectificado de nuevo sobre las segundas residencias, tras la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, por la que se permite el cambio a la fase 1 del plan de desconfinamiento.
Pese a que Pedro Sánchez aseguró unos días que estos desplazamientos sí estarían autorizados en dicha fase, fuentes del Ejecutivo afirmaron este sábado que no, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Las mismas fuentes justificaron la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios. Según esto, para visitar las segundas residencias sería necesario esperar unas semanas más, hasta alcanzar la fase 2.
Sin embargo, unas horas después, Moncloa ha vuelto a corregir este punto: «El asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos», han aclarado finalmente.
Entre las novedades de la nueva fase destaca que los ciudadanos podrán moverse por toda la provincia que la hayan alcanzado.
Según indica el BOE, «se podrácircular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».
Además, también está permitida en la fase 1 «la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas».