El Gobierno reconoce que no puede retirar los títulos nobiliarios de Franco
El Gobierno reconoce que no puede cumplir una de sus promesas electorales: eliminar los títulos nobiliarios concedidos por el dictador Francisco Franco. Así lo ha denunciado Jon Inarritu, diputado de EH Bildu, después de que el Ejecutivo le haya «vetado» una pregunta parlamentaria sobre el asunto alegando que se trata de «materia ajena a la competencia del Gobierno».
El pasado 30 de julio, el diputado registró la siguiente pregunta: «Opinión del Gobierno acerca de la existencia del título de Duque de Franco, así como medidas previstas para eliminar los títulos nobiliarios creados por Franco y los creados por Juan Carlos I para la familia Franco».
El Gobierno ha decidido suprimir la pregunta pidiendo al parlamentario que la reformule ya que versa «sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».
Sin embargo, el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del pasado 28-A recogía, explícitamente, su intención de acabar con estos títulos y nombramientos de la dictadura.
Para llevar a cabo esta medida el PSOE registró una Proposición de Ley para reformar la legislación sobre títulos nobiliarios con el fin de suprimir aquellos títulos que «representen la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura”.
El Gobierno usó esta baza para amenazar a la familia Franco e intentar conseguir su consentimiento para la exhumación de los restos del dictador. Lo hizo a través del título de duquesa de Franco que ahora recae en Carmen Martínez-Bordiú.
A pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía desde julio del 2018 dicha sucesión, firmada por el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, la actual titular ,Dolores Delgado, sigue sin desbloquear el último trámite: remitir a Zarzuela la ‘real carta de sucesión’, para que el rey Felipe VI la firme. Sólo así dicha transmisión será efectiva.
Por lo tanto el Gobierno de Sánchez usa este cabo suelto para suavizar las críticas de aquellos que, como Inarritu, le recuerdan que su promesa electoral continúa en el aire.
Teóricamente, el Gobierno dl PSOE pretende suprimir los títulos nobiliarios franquistas y los otorgados por JC I 👑 a la familia Franco.
Ahora bien, si preguntas al Gobierno, la Mesa del @Congreso_Es a iniciativa del PSOE veta la pregunta “por ser materia ajena al Gobierno”. pic.twitter.com/Vr8nO1sAa7
— Jon Inarritu (@JonInarritu) 9 de septiembre de 2019
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 28 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Quién es David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez
-
La ciudad española que alcanza los 40 grados en mayo y pide precaución a la población
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Diego Urdiales, Roca Rey, Bruno Aloi en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Zaragoza: cielo despejado y viento leve según AEMET, con nubes en el sistema Ibérico
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 28 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni pilates ni yoga, el ejercicio que practica Natalia Sánchez y es «el más recomendable para disminuir hasta un 56% las enfermedades cardiacas»
-
La Seguridad Social no se anda con chiquitas y obliga a devolver la pensión a los jubilados que hagan esto: las sanciones ya han entrado en vigor
-
Ni claveles ni geranios: la planta ideal para absorber el calor en tu balcón y crear un refugio verde para el verano
-
Alerta de la OCU por la crema solar que no cumple lo que promete: éstas son sus favoritas