España
Ayuntamiento de Santiago

El gobierno podemita de Santiago crea una oficina pública para vigilar a los medios de comunicación

Vigilarán los “medios inapropiados y no ajustados a la realidad”

Será gestionado por jóvenes y profesores universitarios.

El ayuntamiento de Santiago de Compostela, liderado por la composición podemita de Compostela Aberta, ha creado un proyecto para ejercer un “control social” sobre los medios de comunicación.

La iniciativa surge a partir de los ‘Presupuestos Participativos de 2017’ donde los ciudadanos podían proponer ideas para posteriormente desarrollarse con dinero público. El plan, titulado ‘Círculos de lectura’, se llevó a cabo por una estudiante universitaria venezolana y fue aprobado por el consistorio compostelano.

El ayuntamiento le ha encargado la puesta en marcha a un grupo de trabajo de la Universidad de Santiago llamado «Ciudadanía y Comunicación», a cuyo frente están varios profesores. El coste de la iniciativa supondrá a las arcas del ayuntamiento 14.390 euros.

«Los medios, a través de sus contenidos, estigmatizan, marginan y criminalizan a individuos y grupos de la ciudad y zonas rurales”, asegura el documento aportado por la estudiante que propuso la idea. Asimismo se afirma que “la pretensión de establecer ‘círculos de lectura crítica’, a la vez que fluida y permanente, es ejercer un «control social» sobre los medios y una vigilancia para evitar la violación de los derechos de los grupos de la ciudad».

La idea es crear un grupo de jóvenes que compongan estos “círculos” y en los que se realice una vigilancia ciudadana de lo que ellos consideran “medios inapropiados y no ajustados a la realidad”. Las agrupaciones, que serían en un principio cinco, estarán formadas por entre tres y seis estudiantes que organizarán grabaciones de vídeo-blog y se desarrollará una web que se convierta en el núcleo de los mismos.

Podemos y los medios

El partido morado muestra un especial interés por los medios de comunicación y su manejo.

En el año 2014, Pablo Iglesias declaró en una entrevista que la exigencia de “medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión. Otro de los ejemplos protagonizados por el líder de Podemos se encuentra en el libro ‘Conversaciones con Pablo Iglesias’ en el que asegura que “los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público”.

El secretario de organización, Pablo Echenique es también adepto a este tipo de mensajes. En sus redes sociales es habitual encontrar mensajes dirigidos a la censura de los medios de comunicación que él no considera adecuados.

Además, a la entrada al poder del gobierno socialista, el partido morado exigió que los medios públicos fueran gestionados por Podemos y el control de los cargos clave en la principal agencia de noticias de España: la Agencia EFE.