Política fiscal

El Gobierno planea nuevas medidas para obligar a la banca a «sostener las cargas públicas»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia la "revisión de algunas figuras tributarias para un reparto más equitativo del esfuerzo fiscal"

Los bancos sí reciben un castigo: PSOE y Podemos regulan un impuesto mínimo para ellos del 18%

El Gobierno planea nuevas medidas para obligar a la banca a «sostener las cargas públicas»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta nuevas medidas fiscales a la banca, a fin de que «las entidades de crédito contribuyan en mayor medida al sostenimiento de las cargas públicas».

Así consta en una reciente respuesta del Ejecutivo -fechada el pasado 12 de noviembre- a una pregunta parlamentaria de los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet.

En su pregunta, remitida el pasado julio, los senadores se interesaban por el anunciado «impuesto a la banca», que Sánchez propuso en enero como solución para paliar el déficit de la Seguridad Social y al que renunció tras llegar a La Moncloa.

«La creación de una nueva figura impositiva debe hacerse con tiento para que el sujeto pasivo del mismo sea quien realmente lo pague y no sea un tercero sobre el que recaiga dicho pago», sostenían los parlamentarios, que advertían al Ejecutivo de que «en el caso del impuesto a la banca, las posibilidades de que el que soporte el pago sea el consumidor son muy altas».

El Gobierno valora «la posible revisión de algunas figuras tributarias para un reparto más equitativo del esfuerzo fiscal»

Los senadores se interesaban por cuándo se presentaría la propuesta legislativa y por si «el Gobierno tiene contemplada la posibilidad de que sea el consumidor quien se vea perjudicado por este impuesto de no regularse con el cuidado adecuado».

«Reparto del esfuerzo fiscal»

En su respuesta, el Ejecutivo socialista avanza que los ministerios de Hacienda y de Economía «trabajan conjuntamente y estudian distintas opciones para que las entidades de crédito contribuyan en mayor medida al sostenimiento de las cargas públicas».

«En este sentido, se valora la posible revisión de algunas figuras tributarias para un reparto más equitativo del esfuerzo fiscal, que minimice el impacto sobre la actividad económica y el empleo», se añade.

El Gobierno recuerda, además, que «las entidades de crédito también tributan por el Impuesto sobre Sociedades, y eso implica más opciones que establecer un impuesto propio a la banca».

El ‘Impuesto a la banca’, congelado

Sánchez lanzó su polémica propuesta para crear un impuesto a las entidades financieras el pasado enero, con la finalidad de recaudar hasta 1.000 millones de euros para paliar el déficit de la Seguridad Social.

En el documento, aprobado por la comisión ejecutiva federal del PSOE, se podía leer: «la banca fue rescatada por todos los españoles; ahora pedimos a la banca que contribuya al rescate del sistema que mejor representa los intereses de todos los españoles: su sistema de Seguridad Social» . El partido planteó también entonces un impuesto a las transacciones financieras. Según sus cálculos, entre los dos se recaudarían hasta 2.000 millones anuales. 

Sin embargo, en septiembre, Sánchez dejó aparcada su propuesta de un impuesto puro y duro a la banca, reemplazándolo por este último, el de las transacciones. El paso atrás del dirigente socialista irritó a sus socios de Podemos. «Si no quieren poner un impuesto a la banca nos tendrán que explicar qué privilegio fiscal se quita para sufragar medidas sociales», alertó el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Impuesto de Sociedades

Finalmente, a finales del mes pasado, el Consejo de ministros anunció la aprobación del anteproyecto de ley para el impuesto a las transacciones financieras, que gravará en un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas cotizadas con más de 1.000 millones de capitalización. La previsión del Gobierno es ingresar así 850 millones de euros el próximo año, destinados al sistema de pensiones.

El acuerdo de Presupuestos con Podemos ya recoge un castigo fiscal a la banca: tres puntos más de Sociedades que las empresas 

Como subraya el Ejecutivo en su respuesta, el Impuesto de Sociedades también ofrece un margen de recaudación considerable.  La propuesta quedó incluida en el acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, en el que se recoge que,  mientras que el resto de empresas pagarán un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%, los bancos tendrán que hacer frente a un impuesto mínimo del 18%. Es decir, un castigo fiscal de tres puntos adicionales con respecto al resto de operadores económicos.

La banca se ha convertido en un objetivo prioritario para el Gobierno, a efectos fiscales, como ya quedó demostrado con la reciente polémica de las hipotecas.

Lo último en España

Últimas noticias