España
ELECCIONES EN GALICIA

El Gobierno paga una exposición callejera para culpar al PP del ‘Prestige’ en plena campaña electoral

Una muestra financiada con fondos públicos culpa al PP de "mentir" sobre el Prestige... a días de las elecciones

Una de las calles más céntricas de Vigo, la Rúa del Príncipe, acoge estos días una exposición callejera con fotografías y textos sobre el vertido de fuel del Prestige de 2002. En ella se culpa directamente al Gobierno del PP de José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos y Manuel Fraga de la gestión del accidente del petrolero. La exhibición, que se ha instalado en Vigo en plena campaña electoral de Galicia, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, que ha puesto su logo en los paneles.

En plena campaña, a apenas 48 horas de que los gallegos decidan en las urnas, el Ministerio de Teresa Ribera ha plantado 9 paneles con fotografías y textos bajo el título de Chapapote. «Este producto es altamente tóxico aunque las autoridades lo desmientan», reza el cartel de la exposición sobre el Prestige, en el que cita a Aznar, Cascos, Fraga y Jaume Matas.

La exhibición callejera, situada en una zona peatonal de gran afluencia de tránsito, está financiada por el Gobierno y ha sido diseñada por la ONG Ecologistas en Acción.

El periodista Rafael López, que ha fotografiado la exposición del Prestige, muestra cómo los paneles informativos que acompañan a fotos de protestas contra el Gobierno de Aznar rememoran los movimientos Nunca Máis o Burla Negra, apoyados en aquel 2002 por el PSOE  de un recién llegado José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrazó la causa como propia. «El Gobierno del PP y la Xunta intentaron minimizar el alcance de la tragedia y mintieron para ocultar su gestión», advierten los carteles de la exposición.

Un nuevo ‘Prestige’

El pasado mes de enero, el Gobierno -con las gallegas ya convocadas- intentó fabricar un nuevo Prestige contra la Xunta y el Gobierno del PP, a costa de un vertido de pélets en las playas gallegas procedentes de un carguero que perdió seis contenedores en aguas del norte de Portugal. Pero aquella crisis, que llevó incluso a Yolanda Díaz a las playas gallegas a recoger estas pequeñas bolitas de plástico, se desactivó cuando se conoció que el propio Gobierno había sido advertido por Portugal de ese vertido. Y no se actuó.

El Instituto Hidrográfico de Portugal lanzó el 8 de diciembre un aviso que remitió a Salvamento Marino (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente, en el que alertaba de «desechos peligrosos» en las costas cercanas a Galicia, los pélets de plástico, y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) portugués envió ese mismo día un informe al Gobierno de España y a la EMSA, la encargada de la seguridad marítima en Europa, reportando lo sucedido.

El aviso del Instituto Hidrográfico portugués del 8 de diciembre alerta de «desechos peligrosos» contenidos en «seis contenedores a la deriva», es decir, los pélets de plástico que ahora están en Galicia. El texto informa de las coordenadas exactas del desastre. Este mensaje se remitió a España, tal y como establece el Convenio Europeo de Cooperación Transfonteriza.

Por su lado, el informe de la DGRN del 8 de diciembre, en el que consta España como remitente, informa del estado de bandera de Toconao, el barco que perdió la carga, para que «se tomen acciones para paliar los efectos» del accidente, según las fuentes expertas consultadas por este medio.

Fuentes del sector del transporte marítimo gallego señalaban a OKDIARIO su versión de lo sucedido: «La culpa es del Gobierno central. Estos contenedores se perdieron a la altura de Viana. La Administración lusa avisó a Tráfico Marítimo y el propio barco lo reportó. En estos casos actúa el Gobierno central».