España
Conferencia de Alto Nivel

El Gobierno organiza la conferencia mundial de la ONU sobre terrorismo sin contar con las víctimas de ETA

La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre víctimas del terrorismo se celebrará en octubre en Vitoria

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno organiza ya la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre víctimas del terrorismo, que impulsa Naciones Unidas y se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre en Vitoria. La cita, que según el Ministerio del Interior convertirá España en escenario internacional para el impulso de las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo, se planea, paradójicamente, sin contar con las propias víctimas de ETA. Según ha sabido OKDIARIO, desde el Ejecutivo no se les ha contactado aún para definir su papel en este importante cónclave, por lo que desconocen a estas alturas si tendrán voz en algunos de los paneles o conferencias. Su presencia, además, será muy limitada, pues apenas podrá asistir un miembro de cada una de las asociaciones.

Algo similar ocurrió ya en 2022, cuando España organizó, también mano a mano con la ONU, el Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, que se celebró en Nueva York. Como entonces reveló OKDIARIO, el Gobierno ni siquiera contactó con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, finalmente, tras la polémica, pudo acudir -aunque sin formar parte de la delegación oficial- y también intervenir en una de las conferencias. En su discurso, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, afirmó que en España las víctimas sufren una «revictimización» por los pactos de Pedro Sánchez: «El socio preferente del Gobierno de mi país son los herederos del brazo institucional de ETA. Se ha acercado a todos los presos a cárceles del País Vasco, sin que hayan colaborado con la Justicia, lo que no favorece en absoluto que siga habiendo más de 300 casos sin resolver».

«Además, cuando estos presos son puestos en libertad, son recibidos como héroes en sus pueblos, con la consiguiente humillación a las víctimas del terrorismo», expuso Folguera. Al discurso no acudió ningún miembro del Ministerio del Interior.

Dos años después, Sánchez mantiene la misma alianza con Bildu y el Ejecutivo vuelve a olvidarse de las víctimas en uno de los grandes eventos mundiales sobre terrorismo.

Malestar entre las víctimas

«En el anterior congreso no contaron con nosotros y tuvimos que mover cielo y tierra para poder estar. En esta edición, que se celebra en Vitoria, Interior sólo permite asistir a una persona por asociación. Y tengamos en cuenta que España es el país más castigado de Europa por el terrorismo y encima la conferencia se celebra en España. Un miembro de cada asociación es absolutamente un número insuficiente», reprochan desde la AVT. Las víctimas desconocen aún en qué va a consistir esta conferencia, e incluso si van a poder intervenir.

Por el contrario, sí se sabe que la cita reunirá a delegaciones de distintos países, además de decenas de expertos en el terrorismo internacional (se estima una participación de 300 personas). «Nos extraña mucho que vayan a participar estos profesionales y nadie haya contactado con la AVT, la asociación de víctimas del terrorismo más antigua del mundo y con el mayor número de profesionales y especialistas en la materia», señalan desde esta organización.

El Gobierno ya promociona la conferencia como una continuación del gran congreso celebrado hace dos años en Nueva York.

Desde el Ejecutivo explican que en la preparación de este evento trabajan la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (UNOCT), promotora del encuentro, junto a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como el Ayuntamiento de Vitoria (PSOE). Incluso señalan que la cita reunirá «una nutrida representación» de la que formarán parte «las víctimas del terrorismo». El Consejo de Ministros acaba de autorizar una contribución de 250.000 euros a la ONU con vistas a esta celebración.

Entre tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene sus pactos con Bildu, formación a la que ha convertido en uno de sus socios preferentes. El propio Sánchez reafirmó esa alianza en plena polémica durante la campaña de las elecciones en el País Vasco, cuando el candidato proetarra Pello Otxandiano evitó calificar a ETA de banda terrorista.

«Somos un Gobierno de coalición en minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos salvo con Vox», zanjó el presidente socialista, dejando claro así que la negativa de su socio a condenar a ETA no afectará a sus relaciones.