España
GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno con más asesores de la historia publica en el BOE una ley con 18 errores y la corrige después

El Consejo de Estado ya reprendió a Sánchez por la mala calidad en la redacción de normas

Sánchez gasta más de 146 millones en unos 2.000 asesores designados a dedo

El Gobierno con más asesores de la historia, el de Pedro Sánchez, ha sido objetivo de reprimendas por parte del Consejo de Estado por la mala calidad en la redacción de normas y leyes. Pero el Ejecutivo no escarmienta: la última corrección publicada en el BOE enmienda 18 erratas en una trasposición europea, con frases como «siendo esto es lo que pretende la modificación» o «negociación colectivo».

Más de 2.000 asesores nombrados a dedo, unos 336 altos cargos, récord de gasto con más de 146 millones de euros en personal ajeno al funcionariado, pero el Gobierno de Pedro Sánchez sigue alumbrando leyes cuya redacción está cargada de errores que, tras entrar en vigor, deben pasar por los correctores y volver al BOE enmendados.

La última de ellas es especialmente significativa: un total de 18 errores en un documento de 39 páginas, que contiene un Real Decreto relativo a la conciliación familiar y laboral. Una norma que pretende promover «la participación de las mujeres y el mantenimiento de sus carreras profesionales», garantizando «las tareas de cuidado» y evitando «la perpetuación de roles».

Se trata, concretamente, del «Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo». Al menos, por lo que se extrae de la corrección publicada este pasado miércoles 3 de enero, no contiene erratas en su título.

Pero el cuerpo de la ley publicado en el BOE, sin embargo, está trufado de fallos en su redacción y de erratas. Por ejemplo, como relata el BOE en sus dos páginas de correcciones, «donde dice: negociación colectivo o al acuerdo a que llegue con la empresa…, debe decir: …negociación colectiva o al acuerdo a que se llegue con la empresa…».

En la colección de erratas y desatinos en la redacción hay sitio para palabras repetidas:

No son hechos aislados. El pasado 27 de diciembre, Hacienda corrigió errores en un texto sobre impuestos a las primas de seguros. Unas semanas atrás, Presidencia publicó un decreto sobre la remodelación del Gobierno en el que se comió al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Reprimenda del Consejo de Estado

De hecho, tal y como informó OKDIARIO, el Consejo de Estado ha reprendido al Gobierno por un Real Decreto sobre Pesca que el Ejecutivo elevó al órgano consultivo en el verano de 2022. El texto incluía decenas de incorrecciones gramaticales y ortográficas. Además, el Consejo de Estado hacía referencia al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para aclarar al Gobierno el correcto significado de algunas expresiones utilizadas en ese texto.

Básicamente, el órgano que presidía entonces la ex vicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega devolvió aquel decreto instando al Gobierno a eliminar todas esas erratas. Alegaba que aquella colección de incorrecciones «dificulta su comprensión y subsiguiente cumplimiento».

El Gobierno más caro

Esta poca efectividad a la hora de publicar leyes revisadas y corregidas de antemano contrasta con un dato demoledor: el Gobierno de Pedro Sánchez bate actualmente todos los récords de asesores a su cargo. Precisamente los mismos que colaboran en la redacción de estas leyes.

En total, el nuevo Ejecutivo cuenta con más de 2.000 asesores y destina unos 146 millones de euros a cubrir la factura que deja tal elenco de colaboradores a dedo en las arcas públicas.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es quien se lleva la palma. Más incluso que Sánchez. El superministro tiene a su cargo 613 asesores y 49 altos cargos. Cuestan unos 19 millones de euros anuales.