Canarias

El Gobierno justifica las maniobras militares de Marruecos en aguas del Sáhara a 175 kms. de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se quejó de la "nula información" del Gobierno

"Se da por sentado de que van a estar bajo dominio marroquí", afirmó también Clavijo

Marruecos maniobras Canarias, José Manuel Albares, Fernando Clavijo, Ministerio Exteriores
Barco de la Marina Real marroquí. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez justifica las maniobras militares que Marruecos está realizando en aguas del Sáhara Occidental, a 175 kilómetros de las Islas Canarias. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que estas operaciones de la marina marroquí se están desarrollando en «áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas».

Así se lo ha trasladado también al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que había denunciado anteriormente la «nula información» del ministerio de Albares sobre estas maniobras militares. El ministro de Exteriores ha señalado también que ya había hablado con el presidente canario sobre esta cuestión la semana pasada. Albares le ofreció a Clavijo mantener una reunión presencial, pero «no fue posible por la agenda del presidente».

Ambos dirigentes se han emplazado a celebrar esa reunión «en breve», que tendría lugar en la sede del Ministerio de Exteriores. Fuentes del entorno de Albares han afirmado que Clavijo expresó «su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el ministro».

En la conversación que han mantenido ambos, han coincidido además en «la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos y Albares». El ministro de Exteriores ha reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias», asegura una nota publicada por el Ministerio dirigido por José Manuel Albares.

Fernando Clavijo también ha solicitado información sobre la «nueva etapa» anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez en Senegal, a lo que Albares ha contestado que «la información oportuna que ha sido agradecida por el presidente», según sostiene el Ministerio de Exteriores.

Las maniobras

La Marina Real de Marruecos inicia el pasado viernes, coincidiendo con la festividad del Viernes Santo, unas maniobras navales de grandes dimensiones frente a Canarias. Rabat realizó un megadespliegue de su Armada en aguas del Sáhara Occidental que no son de su soberanía. Las maniobras van a durar tres meses. Todo apunta a que Marruecos no avisó a España de semejante demostración de fuerza militar en aguas del Sahara y a 175 kilómetros de la costa canaria.

El Ejecutivo autonómico de Canarias protestó ante el Gobierno de Sánchez por no disponer de «ninguna información», por más que se le había pedido. Las maniobras navales de Marruecos van a afectar al tráfico marítimo y a la actividad pesquera. Los ministerios de Defensa y Exteriores de España no han aclarado si Rabat avisó, aunque fuera por cortesía.

«Ninguna información»

Antes de mantener esta conversación, Fernando Clavijo había asegurado que la información que tenía del Gobierno de Sánchez sobre las maniobras militares de Marruecos en las cercanías de Canarias era «ninguna».

El presidente canario tiene intención de reunirse con el ministro Albares para despejar la «incógnita» de si Marruecos informó o no de estas maniobras al Gobierno de España. «Eso tendrá que despejarse en estos días», afirmó en declaraciones a los periodistas tras conocerse estas operaciones del país africano.

Clavijo afirmó que, ante esta situación, caben dos escenarios: por un lado, que «Marruecos informó a España y España no» se lo comunicó al Gobierno de Canarias o que, Marruecos no informó. «Esa es una incógnita que tendrá que despejar el ministro», recalcó en alusión a Albares.

El presidente autonómico enfatizó que lo que le preocupa es que Canarias «quede relegada o no» tenga información de algo que el Gobierno regional entiende que es «relevante no solo por la cercanía a las costas canarias, no solo porque son aguas del Sahara Occidental», que matizó «por lo visto se da por sentado de que van a estar bajo dominio marroquí», sino porque al final todo esto también tiene un impacto en la principal industria del archipiélago, la turística, que «a 175 kilómetros estén produciéndose maniobras», motivo por el que considera «razonable» que se tendría que haber informado.

Aduanas cerradas

Marruecos todavía no ha dado luz verde a la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Por parte española, el Gobierno de Sánchez asegura que tiene todo listo para abrir de forma inmediata, pero el reino alauí aduce unos problemas técnicos que le impiden hacerlo por el momento y ha eludido dar un plazo para tenerlos resueltos.

La reapertura de la aduana de Melilla, cerrada de forma unilateral por Marruecos en el verano de 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no había existido hasta la fecha, fue el punto más destacado de la hoja de ruta que trazaron hace casi dos años los dos gobiernos para dejar atrás la crisis diplomática.

La declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Mohamed VI recoge en su punto tercero que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Lo último en España

Últimas noticias