El Gobierno intenta blanquear su ataque al español: esconde que sólo 3 colegios lo imparten en Cataluña

Gobierno español cataluña
Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Foto: Europa Press.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a salir al rescate de sus aliados separatistas. El Ejecutivo rechaza revelar cuántos colegios en Cataluña imparten otra asignatura en castellano, además de la correspondiente a la Lengua Castellana. En una respuesta a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, desde el Ministerio de Educación alegan que «a juicio» del departamento «la información corresponde a la Generalitat de Catalunya».

El Ministerio se remite al artículo 18 de la Ley de Transparencia que establece que «si la solicitud se dirige a un órgano en cuyo poder  no obra la información será inadmitida». Por ello, concluye: «Del análisis de la  petición se desprende que la información solicitada no compete a este departamento ministerial».

Tres colegios concertados

«Todos los años en estas fechas recibimos peticiones de familias que buscan colegio para escolarizar a sus hijos en español. Algunas son familias que los escolarizan por primera vez; en otros casos se trata de traslados desde otros lugares de España por motivos de diversa índole. Hace una semana recibimos la consulta de miembros de la Policía Nacional trasladados a Barcelona. Los únicos colegios que hemos encontrado para ellos donde el español está mínimamente presente, son tres colegios concertados», señalan desde la asociación ‘Hablamos español’ en una carta remitida al Ministerio de Educación y al de Interior.

Desde la organización explican que «no se trata de centros de enseñanza donde los hijos de los policías puedan comenzar el curso con enseñanza en su lengua materna, sino colegios que sólo dan cumplimiento a las sentencias que obligan impartir las clases con un mínimo de un 25% en español».

«Lamentablemente son colegios que estas familias no pueden costear sin ver sus notablemente reducidos, de facto, sus ingresos y algunos tienen más de un hijo en edad escolar», destacan.

La asociación presidida por Gloria Lago ha solicitado al Gobierno que «subsidiariamente se conceda una compensación económica para hacer frente a los gastos derivados de la escolarización de sus hijos a los funcionarios sujetos a movilidad forzosa que han sido destinados a comunidades autónomas donde no existe oferta pública de plazas escolares con el mínimo legal de asignaturas con el español como lengua vehicular».

Ataque al español

Cabe recordar que PSOE y Podemos pactaron con ERC su ataque al español en la nueva ley educativa, conocida como ley Celaá que supone la eliminación del castellano como lengua vehicular en las aulas.

La iniciativa, que fue planteada por los separatistas y apoyada por el Gobierno socialcomunista en plena negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, orillando así al castellano.

En concreto, se trata de una enmienda transaccional firmada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que suprime la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como la consideración de que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lengua vehiculares».

Lo último en España

Últimas noticias