España
Exteriores

El Gobierno dice que el papel del CNI en la fuga de ‘El Pollo’ Carvajal es un “secreto de Estado”

"Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (...) constituyen información clasificada, con el grado de secreto", sostiene una respuesta parlamentaria a Vox

El Gobierno no está dispuesto a dar información de su papel y el del CNI en la huida de ‘El Pollo’ Carvajal, el que fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) del chavismo. El Grupo Parlamentario Vox ha reclamado datos sobre la actuación oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el bloqueo a la petición de extradición de EEUU del espía chavista y en su posterior huida. La respuesta del Gobierno ha sido remitirse a la Comisión de Secretos Oficiales «dada la clasificación como secreta de las actividades, medios y procedimientos del CNI».

Las preguntas de Vox eran muy concretas: «¿Conocía el Gobierno la ubicación de Hugo Carvajal en España? ¿Ha entorpecido el Gobierno la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos? Si no es así, ¿por qué no se ha producido la captura de Carvajal? ¿Por qué informó la prensa hace días que el CNI iba a entregar a Carvajal?».

La respuesta es una completa evasiva: «En relación con el asunto interesado, se señala en primer lugar que la pregunta tiene su base en distintas informaciones publicadas en prensa en relación con hechos de los que no se tiene constancia. En todo caso, subrayado lo anterior, debe señalarse que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) actúa con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente».

«Sometido a la Ley»

El Gobierno señala, además, que «el CNI se somete al artículo 2.1 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI, que prescribe expresamente: «El Centro Nacional de Inteligencia se regirá por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y llevará a cabo sus actividades específicas en el marco de las habilitaciones expresamente establecidas en la presente Ley y en la Ley Orgánica 2/2002, de 7 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia».

El Ejecutivo añade en su respuesta parlamentaria por escrito que «debe advertirse que el artículo 5.1 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI, prescribe expresamente:  Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia, así como su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias, constituyen información clasificada, con el grado de secreto, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos internacionales, o en su caso, con el mayor nivel de clasificación que se contemple en dicha legislación y en los mencionados acuerdos».

Por ello, «dada la clasificación como secreta de las actividades, medios y procedimientos del CNI, en su caso, el control parlamentario de las mismas debe recabarse a través del órgano legalmente destinado a ese fin en el Congreso de los Diputados, esto es, la Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI».

Entre los más buscados por EEUU

Hay que recordar que «el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha incluido en la lista de los chavistas ‘más buscados’, además de a Nicolás Maduro y sus cómplices más cercanos, a dos ‘conocidos’ de la Audiencia Nacional: el general Hugo Carvajal y el viceministro Nervis Villalobos.
Sobre ellos recae en estos momentos una recompensa de 10 millones de dólares –menos sobre el dictador Maduro, 15 millones– y se les acusa de proteger y enriquecerse con el cártel del narcotráfico Los Soles».  Todos menos Villalobos, que está encausado por un delito de lavado de dinero procedente de la corrupción y EEUU no ofrece una recompensa por él.

El cartel de Los Soles es una organización criminal que está integrada por oficiales corruptos de las Fuerzas Armadas venezolanas, según la investigación de EEUU.

Hugo Carvajal, más conocido por el alias de ‘El Pollo’ Carvajal, fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y, más tarde, jefe de la temible Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cargo en el que se mantuvo entre 2004 y 2011.

En esos años se significó como uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y, desde los servicios secretos, en uno de los personajes claves para sostener los pilares del chavismo. En ese periodo Maduro era ministro de Asuntos Exteriores.

De la Inteligencia militar pasó a la financiera, convirtiéndose en el cónsul de Venezuela en Aruba, un enclave estratégico para los oligarcas del régimen bolivariano. Desde el paraíso fiscal holandés ‘El Pollo’ Carvajal podía mover y ocultar los narcodólares y petrodólares del chavismo.

‘El Pollo’ Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril de 2019 en respuesta a una solicitud de extradición de EEUU, por los mismos delitos de los que ahora le acusan: narcotráfico con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Audiencia Nacional

En principio la sección tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, decidió no entregarlo a EE.UU, alegando que podía existir una «motivación política».

Sin embargo, la Fiscalía recurrió y la causa se elevó al Pleno de la Sala de lo Penal que decidió, finalmente, su extradición. Sólo se emitió un voto discrepante, el del magistrado José Ricardo de Prada, el mismo que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa con su sentencia de la Gürtel.

Carvajal, tras conocer la resolución judicial que fue filtrada a la prensa, logró huir antes de que la policía procediera a su detención. En la actualidad, el ex jefe de Inteligencia de Venezuela se encuentra en paradero desconocido pendiente de su extradición a Estados Unidos.