La Policía culpa al juez de la Audiencia Nacional de la fuga de ‘El Pollo’ Carvajal

El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal 'El Pollo' y Nicolás Maduro.
Carlos Cuesta

La Policía se lava las manos y apunta al juez como responsable de la fuga del espía chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se ha sacudido oficialmente las culpas por la fuga del espía chavista ‘El Pollo’ Carvajal. Pero lo ha hecho apuntando al juez de la Audiencia Nacional. La Audiencia aprobó la orden de extradición a Estados Unidos en noviembre, país en el que está acusado de colaborar con el narcotráfico colombiano. Pero ‘El Pollo’, ex dirigente de la inteligencia chavista, se fugó provocando una crisis diplomática con EEUU que tachó la fuga de “vergüenza”.

El jefe de la inteligencia chavista, el ‘Pollo’ Carvajal, protagonizó el pasado mes de noviembre una sonada fuga que dejó en evidencia a las altas instituciones del Estado, que fueron testigos de cómo su extradición a los EEUU se veía truncada por una huida llena de sombras.

OKDIARIO desveló ya en aquel momento que el preso fugado continuaba bajo la custodia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando abandonó España después de que la Audiencia Nacional aceptase, tras una primera negativa sobre la que ya planeaba la sombra de la injerencia venezolana, entregarlo a las autoridades judiciales estadounidenses. EEUU pretende encausarlo por haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, un entramado del narcotráfico colombiano.

‘El Pollo’ no pudo ser localizado en el domicilio que había comunicado al Tribunal tras la decisión de la Audiencia de enviarle a EEUU, generando un enorme malestar entre los sectores de la seguridad del Estado y de la Inteligencia, que señalaron directamente al Ministerio del
Interior por su falta de control sobre el espía.

Tras la polémica fuga del jefe de la inteligencia chavista, OKDIARIO ha intentado conocer cómo actuó la Policía para evitarlo, por lo que a través del Portal de Transparencia de la Administración preguntó los detalles de las “medidas adoptadas para evitar” dicha huída, además de los “protocolos establecidos con carácter general” para impedir la marcha de las “personas cuya extradición es solicitada”.

Sin embargo, la respuesta obtenida firmada por el propio director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha intentado evitar que cualquier responsabilidad recaiga en el Cuerpo Nacional de Policía, señalando como máximo responsable del operativo al “juez competente tras la detención policial”, en este caso al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid, Manuel García Castellón.

Respuesta de la Policía

Así, la Dirección General de Policía considera que “la participación del Cuerpo se circunscribió únicamente a la detención”, en virtud de una “Orden de Detención Internacional emitida por Estados Unidos, la cual fue cursada por Interpol. Tramitado el atestado policial que documentaba dicha detención, el señor Carvajal fue puesto a disposición del Juzgado”.

De hecho, según la respuesta emitida por la Policía, “en todos los casos es el juez quien tiene la competencia para determinar si procede la adopción de medidas y para definir el alcance de las mismas. Del mismo modo, en todos los casos la Policía Nacional ejecuta las órdenes del Juez competente. Por ello no es en este Centro Directivo donde debe constar la información relativa a las cuestiones planteadas”.

Todo ello, escudándose en el artículo 8 de la ley de Extradición que señala que el juez podrá adoptar medidas como la “vigilancia a domicilio, orden de no ausentarse de un lugar determinado, orden de presentarse periódicamente ante la autoridad designada por el Juez, retirada de pasaporte y prestación de una fianza»; para evitar eventuales fugas como la que protagonizó el responsable de la inteligencia chavista, Hugo Carvajal. Unas medidas que parece que no fueron suficientes para evitar que ‘El Pollo’; se encuentre ahora en paradero desconocido.

Lo último en España

Últimas noticias