España
Memoria Histórica

El Gobierno dice ahora que el Valle de los Caídos no perjudica a la imagen de España

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a la intención de reformular el Valle de los Caídos como un ‘espacio de reconciliación’, y a las numerosas críticas, el Gobierno de Pedro Sánchez admite que la existencia de este espacio no tiene efectos sobre la imagen de España.

Así consta en la respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del diputado Jordi Xuclá (PDeCAT). En ella, Xuclá se hace eco de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acerca de los planes para revertir la imagen exterior del país seriamente deteriorada como consecuencia de la crisis con Cataluña.

«¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la imagen exterior de España y de su democracia proyectada por la incapacidad de cerrar la etapa negra del franquismo y de su símbolo más notorio que es el Valle de los Caídos?», se pregunta a continuación el diputado independentista.

En su respuesta, el Gobierno señala que «la imagen exterior de España es sólida, consolidada y homologable a la de los países más avanzados de su entorno político, económico y social», y expone varios «indicadores e informes internacionales», que así lo atestiguan.

Entre ellos, se cita el índice ‘Freedom in te World’, que otorga a España 94 puntos sobre 100, cinco más que Italia, cuatro más que Francia, los mismos que Alemania y Reino Unido y tres menos que Dinamarca, «en un contexto global marcado por un retroceso de las libertades a escala internacional». En otros indicadores, nuestro país ocupa puestos igualmente destacados.

«Además, entre 1959 y 2017, una organización internacional tan relevante para la vigilancia de los derechos humanos en el continente europeo como es el Consejo de Europa ha visto solo 157 casos contra España, 160 contra los Países Bajos, 182 contra Suiza, 242 contra Bélgica, 341 contra Portugal, 545 contra el Reino Unido, 997 contra Francia y 2.382 contra Italia», se añade.

«Resignificación integral»

El plan del Gobierno socialista para el Valle de los Caídos se basa en el informe del Comité de Expertos, realizado en 2011 y presentado por Ramón Jáuregui, entonces ministro de presidencia en funciones.

En él, se daban  indicaciones para la «resignificación» del monumento, como trasladar los restos de Franco «al lugar que designe la familia o al lugar que sea considerado más adecuado».

La propuesta apostaba por convertir el Valle de los Caídos en «un lugar para la memoria de víctimas y muertos en la Guerra Civil».

«Se precisa una tarea de resignificación del conjunto que será sumamente compleja habida cuenta de las contrapuestas emociones e imágenes que del Valle tienen hoy en día los ciudadanos españoles», observaban estos expertos.

En ese «resignificación integral» se apostaba por una remodelación de todo el conjunto monumental, incluyendo además un «Centro de Interpretación» para explicar «el sentido original por la dictadura y el que tiene en el marco de nuestra democracia».