El Gobierno da por «anulado» el referéndum con el bloqueo del recuento telemático de los votos
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido «anulado» por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.
«A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Cataluña desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña», ha señalado.
El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Cataluña como un «golpe más» a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.
Méndez de Vigo pide «serenidad»
El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. «Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho», ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.
El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que la consulta «está fuera de la legalidad», no cuenta con «ningún apoyo internacional», carece de sindicatura electoral «puesto que dimitieron cuando el tribunal les impuso unas multas», no hay papeletas oficiales, lista de censo, de constitución de la mesa ni de recuento telemático de los «posibles resultados».
Por ello, ha pedido «serenidad y tranquilidad», ha asegurado que el Ejecutivo «sigue con detalle lo que está sucediendo en Cataluña» y ha manifestado que se «mantendrá informados a los ciudadanos» de cuanto acontezca.
Al ser consultado por las manifestaciones convocadas durante el fin de semana tanto a favor como en contra de la consulta en todo el país, Méndez de Vigo ha incidido en que el Gobierno «respeta la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos». «España es una democracia madura, avanzada y la gente se expresa y expresa sus sentimientos, sus anhelos, sus preocupaciones y sus deseos», ha insistido.
Lo último en España
-
Test de actualidad diario: enfréntate a nuestro desafío de hoy, lunes 18 de mayo
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
Horario y cuándo es la Selectividad 2026 en Madrid: fecha, a qué hora y dónde son los exámenes de la PAU
-
Los fracasos de Montero y Alegría acrecientan la duda en el PSOE sobre la candidatura de Morant
-
Felipe VI acepta la invitación de Sheinbaum para asistir al partido entre España y Uruguay en México
Últimas noticias
-
El speakeasy inspirado en Edgar Allan Poe llega a Madrid
-
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina: «Mientras el cerebro sea un misterio, el universo seguirá siendo un misterio»
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 18 de mayo: Amadeo no acepta las disculpas de su hijo
-
El aviso andaluz
-
Test de actualidad diario: enfréntate a nuestro desafío de hoy, lunes 18 de mayo