El Gobierno advierte a Puigdemont que recurrirá a la Justicia si firma el referéndum ilegal
El Gobierno advierte a la Generalitat que recurrirá a la Justicia si decide avalar con su firma la convocatoria del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá cualquier actuación que «pase del anuncio a los hechos».
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció este viernes la fecha y pregunta del referéndum explicando que el Gobierno de Mariano Rajoy les cierra la puerta a la vía pactada y por ello se precipitan a la unilateral. Lo que el Ejecutivo califica como «callejón sin salida».
Méndez de Vigo trasladó de manera contundente a los periodistas que el referéndum y la estrategia de la Generalitat se desinflan: «Nos encontramos ante un nuevo paso en una estrategia cada vez más minoritaria, más unilateral y radical. Es una escenificación dirigida a los promotores del desafío que trata de disimular la soledad de los participantes y el aislamiento de sus actuaciones».
El ministro consideró que «ha fracasado el intento de atraer a nuevos invitados. Cada vez son menos y están los más radicales». Así enumeró que una vez que se ha disuelto el órgano ejecutivo del Pacto por el Referéndum y la Comisión de Venecia cierra la puerta internacional, ya no les quedan más apoyos para celebrar este acto ilegal.
También se ha referido al «fracaso» por las crecientes desavenencias en los partidos del Junt pel Sí, «especialmente tras las dimisiones originadas por las actuaciones judiciales contra el ex consejero Gordó». Por ello, Méndez de Vigo quiso recordar al presidente catalán su «obligación» de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes, «que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren al mantener un desafío al Estado de Derecho».
Méndez de Vigo reprochó a Puigdemont que haya usado, hoy, la sede de todos los catalanes para un acto «en perjuicio» de la mayoría de los ciudadanos de su comunidad y ha exigido la neutralidad política de las instituciones.
Lo último en España
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
Jorge Buxadé (Vox): «Bruselas es una ciénaga de corrupción, Sánchez y Von der Leyen son lo mismo»
-
El Gobierno debate reducir las garantías de los propietarios para facilitar el alquiler a inmigrantes
-
Los guardias civiles estallan contra Díaz por querer multarles si no hablan catalán en Baleares
Últimas noticias
-
Calculadora del descenso a Segunda División: lo que necesita cada equipo para salvarse
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Roberto Brasero confirma el día que llegan las peores tormentas a España: «El fin de semana…»
-
El ‘pánico de los pasaportes’ empieza a extenderse: el problema que llega a España y Gibraltar
-
¿Cuánto dinero se lleva el equipo ganador de la Liga?