El Gobierno abre la puerta a dialogar con Cataluña siempre «dentro de la Ley»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en La Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dejado esta mañana la puerta abierta al diálogo con Cataluña y el resto de partidos «siempre que se cumpla la Ley». Fuentes de Moncloa han asegurado a Okdiario que el presidente está dispuesto a hablar con las fuerzas que consoliden Gobierno al frente de la Generalitat, así como con el resto de partidos: «Hablar todos juntos y siempre dentro de la Ley, atendiendo a la Constitución».

Además, las mismas fuentes señalan que esta tarde, Rajoy comunicará a los suyos en tono partidista la disposición a dichas conversaciones donde su partido será favorable. Mas explícito ha sido su candidato en Cataluña, Xabier García Albiol, adelantando en rueda de prensa unas horas al presidente. Albiol ha destacado que ahora los suyos sí que ven el escenario de una reforma constitucional y que se van a poner a hablar para que esto se dé.

Reforma Consitucional, según Albiol, pero ¿qué hay de la financiación autonómica? Desde el Gobierno señalan que el primer paso es el diálogo, sentarse a la mesa a escuchar qué piden unos y otros. Siempre que se respete la Ley, el Gobierno será favorable a escuchar y plantear una solución, avanzan.

Rajoy ha hecho una valoración de los resultados de las elecciones catalanas donde la lista en la que figura Artur Mas (Junts per el Sí) consiguió 62 diputados que junto a la CUP (10) les otorgan la mayoría absoluta. Rajoy ha querido dejar claro que «aunque algunos pretendieron darle a estas elecciones autónomicas un carácter plebiscitario, tampoco han obtenido el apoyo en las urnas. No llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un programa rupturista», ha señalado.

Anunciado como «declaraciones excepcionales del presidente», Rajoy ha querido transmitir a inversores, empresarios y ciudadanos «un mensaje de tranquilidad» y añadir que «los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la mayoría de la sociedad. Cataluña ha demostrado su pluralidad política y debo de felicitarles por la alta participación. Han demostrado madurez y responsabilidad ante el reto que les convocó la Generalitat de Cataluña», ha señalado el presidente.

«Estoy dispuesto a hablar como se ha hecho siempre»

El presidente solo ha permitido dos preguntas de la prensa que ha insistido en su voluntad de diálogo al preguntarle si ya había hablado con Albert Rivera (Ciudadanos) o Pedro Sánchez (PSOE). Rajoy ha respondido que no ha mantenido conversaciones con ningún líder pero ha aclarado que siguen manteniendo la misma posición «no van a entrar en tela de juicio» y asegura que le van a apoyar para que exista diálogo.

«Insisto. Voy a escuchar pero lo que no estoy dispuesto es a liquidar la Ley. Ya he dicho que las pretensiones de algunos estaban y siguen estando fuera de la Ley, pero ahora se demuestra que no tienen el apoyo de la mayoría», aseveró Rajoy. 

«Hay muchos problemas que se han resuelto hablando. Cuando yo llegué al Gobierno, la Generalitat no podía financiarse y tuvimos que crear el FLA (Fondo de liquidez autonómica) y el fondo de pago a proveedores. Hay muchas cosas de las que se puede hablar pero, ni voy a hablar de la unidad de España, ni de la Soberanía Nacional, ni de los derechos y libertades de todos españoles. Con buena disposición estoy dispuesto a hablar como se ha hecho siempre», ha insistido Rajoy.

Asimismo, ha querido dejar claro que comienza una nueva legislatura política y ha encomendado a las fuerzas que consigan representación la tarea de «abordar el proceso de un nuevo Gobierno cuya misión es trabajar para todos los catalanes, resolver sus problemas y promover un mayor bienestar político económico y social. Las que le atribuye la Constitución Española».

«Quiero llamar al Gobierno que resulte elegido a superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos que han marcado estos años a sustituir el monólogo por el diálogo constructivo y leal», ha continuado Rajoy para invitar a «la senda de la convivencia, normalidad, pluralidad y el respeto por los catalanes y no solo una parte de ellos. La Generalitat encontrará toda la colaboración de mi Gobierno, siempre dentro de la Ley y del respeto», ha enfatizado Rajoy.

«El gobierno siempre ha apoyado a los catalanes para mantener la viabilidad económica de la generalitat por lealtad institucional y profundas convicciones políticas, porque ningun español puede quedar fuera de la atención del Gobierno de España. Un país afronta sus retos desde la unidad. Juntos ganamos y tenemos un gran futuro por delante por delante», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias