La Generalitat pedirá al Gobierno una mesa de negociación aunque no se aprueben los Presupuestos

generalitat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)

Así lo ha anunciado hoy Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, que hoy ha presidido Aragonès porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue de viaje oficial a Estados Unidos junto con la consellera Àngels Chacón, la otra ausente en la sesión del ejecutivo catalán.

El Govern ha podido analizar las cifras de los Presupuestos Generales del Estado que ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó en el Congreso, unas cuentas que PDeCAT y ERC, al menos por ahora, no prevén apoyar, ni tan solo permitir su tramitación.

«Nos gustaría poder tramitarlos porque esto querría decir que se pone sobre la mesa una solución política y que se respetan los derechos de los catalanes, pero es evidente que no estamos aquí», por lo que «la probabilidad de que se tramiten es muy baja», ha subrayado Artadi.

En todo caso, ha remarcado que «pase lo que pase» con los presupuestos esto no significará que, por parte del Govern, se abandone la voluntad de «seguir negociando» con el Ejecutivo de Sánchez.

Es una vía en la que el Govern pretende ahondar el jueves en Madrid, en el encuentro que mantendrán Artadi y Aragonès con Calvo.

Será, según la portavoz, una «reunión preparatoria» de futuras citas entre gobiernos que debe servir para dar «continuidad» al documento acordado entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en el que se emplazaron a un «diálogo efectivo».

Tras constatar que los resultados han sido «escasos» hasta hoy, Artadi ha avanzado que el jueves plantearán la creación de «una mesa de negociación formal, estable y con mediadores neutrales» para abordar una solución política al «conflicto» político en Cataluña.

Una propuesta que ya lanzó ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont y que también había propuesto Aragonès, adjunto a la Presidencia de ERC.

Si bien Artadi ha remarcado que la voluntad del Govern es «formalizar una mesa estable» el jueves, ha admitido que el orden del día de la reunión está aún «abierto».

En todo caso, ha enfatizado que esa mesa de negociación, si se crea, no será para negociar los presupuestos, que PDeCAT y ERC, hoy por hoy, no están dispuestos a tramitar ni a aprobar en el Congreso.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido en Girona a los partidos independentistas que no contribuyan a que PP y Ciudadanos a cumplan «su objetivo de castigar y hacer caer el Gobierno de Pedro Sánchez».

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha instado a ERC y PDeCAT a «blindar», con su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado, los «derechos sociales y las libertades perdidas durante el período de gobierno del PP».

La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú Podem, Susanna Segovia, ha instado a PDeCAT y ERC a facilitar la tramitación de los presupuestos, ya que vetarlos ahora y «ponerse al lado de la foto de PP y Cs no favorece en nada a Cataluña ni al resto del Estado».

Desde EEUU, Torra ha defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña durante una charla en el Instituto Martin Luther King Jr., afiliado a la Universidad de Stanford (California).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado la «absoluta falta de transparencia» de los viajes de Torra y ha registrado una solicitud de información en el Parlament para conocer el gasto de lo que ha definido como «el tour de las mentiras».

Arrimadas también ha anunciado que pedirá la comparecencia del comisionado para el despliegue del autogobierno, Pau Villòria, en una comisión parlamentaria para que explique en qué consiste su trabajo, ya que lo considera «un vividor del procés».

Lo último en España

Últimas noticias