El general Patton bombardeó un volcán de Hawái en 1935 pero no consiguió desviar la lava
El presidente del Cabildo de La Gomera propone «bombardear» el volcán de La Palma para dirigir la lava
La lava del volcán de Cumbre Vieja pinta un paisaje infernal en plena noche de La Palma
La idea de bombardear el volcán de La Palma desde aviones para desviar la colada de lava no es original del presidente del Cabildo de La Palma, Casimiro Curbelo. De hecho, el primero en ponerlo en práctica fue el célebre e icónico estratega militar George S. Patton. El general estadounidense, figura destacada en la historia de la Segunda Guerra Mundial, bombardeó en 1935 un volcán de Hawái para frenar los ríos de lava. No funcionó.
Como puede verse en las imágenes que figuran en los archivos históricos, aquella operación se desarrolló con grandes artefactos explosivos de hasta 275 kilos. Fueron lanzados desde aeroplanos militares sobre las coladas para tratar de salvar una población próxima al volcán Mauna Loa. Lo consiguieron, pero a diferencia de lo que pensaban los militares, los expertos determinaron posteriormente que la acción de las bombas poco había tenido que ver en el feliz desenlace.
El Mauna Loa volvería a despertar en 1942. Apenas unos meses después de que fuese atacada la base de Pearl Harbor por el imperio japonés, provocando la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, Hawái volvió a ser bombardeada. Dieciséis grandes bombas fueron arrojadas sobre la colada. Tampoco produjo efectos reseñables. Aunque la lava se frenó, los expertos determinaron que lo hizo por sí misma, por causas naturales.
El bombardeo de volcanes generó en esos años numerosa doctrina militar. En décadas posteriores, en plena fiebre de lo atómico, el alto mando estadounidense llegó a plantear el uso de ojivas nucleares para apagar un volcán. Afortunadamente nunca se puso a prueba, ya que los expertos vulcanólogos advirtieron del riesgo que supondría que una colada se volviese, además, radiactiva. En tiempos más recientes se utilizó explosivos del ejército italiano para frenar las coladas del Etna (Sicilia). Fue en 1983 y 1992, aunque en ninguna de las dos con resultados determinantes.
La propuesta del presidente de La Gomera tampoco ha sorprendido al Ejército español. Hace semanas descartaron cualquier tipo de acción similar por el elevado riesgo que suponía en comparación con los dudosos efectos sobre la colada.
Lo último en España
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
COAC 2025: quién canta hoy 23 de febrero, dónde ver las semifinales y orden de actuación
-
Muere un niño de 3 años en la piscina de una casa de Marbella
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
La hipocresía de Más Madrid: del ‘Welcome refugees’ al «primero los de aquí» en Casarrubuelos
Últimas noticias
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?
-
Así es Alice Weidel: la líder de AfD que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Elecciones en Alemania, en directo: encuestas, votación, resultado y última hora
-
Este desconocido país tiene el segundo cañón más grande del mundo, después del Colorado