El general Patton bombardeó un volcán de Hawái en 1935 pero no consiguió desviar la lava
El presidente del Cabildo de La Gomera propone «bombardear» el volcán de La Palma para dirigir la lava
La lava del volcán de Cumbre Vieja pinta un paisaje infernal en plena noche de La Palma
La idea de bombardear el volcán de La Palma desde aviones para desviar la colada de lava no es original del presidente del Cabildo de La Palma, Casimiro Curbelo. De hecho, el primero en ponerlo en práctica fue el célebre e icónico estratega militar George S. Patton. El general estadounidense, figura destacada en la historia de la Segunda Guerra Mundial, bombardeó en 1935 un volcán de Hawái para frenar los ríos de lava. No funcionó.
Como puede verse en las imágenes que figuran en los archivos históricos, aquella operación se desarrolló con grandes artefactos explosivos de hasta 275 kilos. Fueron lanzados desde aeroplanos militares sobre las coladas para tratar de salvar una población próxima al volcán Mauna Loa. Lo consiguieron, pero a diferencia de lo que pensaban los militares, los expertos determinaron posteriormente que la acción de las bombas poco había tenido que ver en el feliz desenlace.
El Mauna Loa volvería a despertar en 1942. Apenas unos meses después de que fuese atacada la base de Pearl Harbor por el imperio japonés, provocando la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, Hawái volvió a ser bombardeada. Dieciséis grandes bombas fueron arrojadas sobre la colada. Tampoco produjo efectos reseñables. Aunque la lava se frenó, los expertos determinaron que lo hizo por sí misma, por causas naturales.
El bombardeo de volcanes generó en esos años numerosa doctrina militar. En décadas posteriores, en plena fiebre de lo atómico, el alto mando estadounidense llegó a plantear el uso de ojivas nucleares para apagar un volcán. Afortunadamente nunca se puso a prueba, ya que los expertos vulcanólogos advirtieron del riesgo que supondría que una colada se volviese, además, radiactiva. En tiempos más recientes se utilizó explosivos del ejército italiano para frenar las coladas del Etna (Sicilia). Fue en 1983 y 1992, aunque en ninguna de las dos con resultados determinantes.
La propuesta del presidente de La Gomera tampoco ha sorprendido al Ejército español. Hace semanas descartaron cualquier tipo de acción similar por el elevado riesgo que suponía en comparación con los dudosos efectos sobre la colada.
Lo último en España
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Marlaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Adiós al Museo del Romanticismo: el cierre por sorpresa que deja a los madrileños si un lugar único
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los mejores memes de la ceremonia de los Premios Grammy 2026
-
Conmoción entre los arqueólogos egipcios tras hallar bajo el desierto de Egipto un antiguo monasterio bizantino
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano