España
Pactos postelectorales

García Egea: PP, C’s y Vox no pueden permitirse «no ponerse de acuerdo»

El número 2 del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este lunes que su partido, Ciudadanos y Vox no pueden permitirse "no ponerse de acuerdo" en el arranque de una semana clave para las negociaciones de los gobiernos autonómicos y municipales.

La prudencia se impone y García Egea ha querido ser prudente y lanzar elogios a sus interlocutores en las negociaciones. Así, en una entrevista en Telecinco, ha dicho que tanto el secretario general de C’s, José Manuel Villegas, como el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, son «personas de palabra, serias y rigurosas» y, al menos hasta ahora, han cumplido «todo a lo que se han comprometido».

Este lunes arranca una semana decisiva en las negociaciones, que se desarrollan prácticamente por toda España.  El objetivo, según García Egea, es «ir desbloqueando gobiernos de la libertad», como los ha definido en contraposición a los Gobiernos «del cambio» de la izquierda.

El dirigente del PP ha criticado al respecto el «mercado persa» que plantea el PSOE por ejemplo en Murcia, donde ha ofrecido a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo para presidir la Comunidad, un feudo histórico del partido de Pablo Casado.

En este punto, ha destacado que en el caso de Andalucía los frutos de las negociaciones entre el PP, Ciudadanos y Vox han sido «positivos» porque, según ha resaltado, ahora se crea más empleo, ha aumentado la inversión en sanidad y se han bajado y suprimido impuestos como el de sucesiones y donaciones

Tras subrayar que el PP negocia sobre «criterios objetivos», el ‘número dos’ de Pablo Casado ha criticado que el PSOE le ofrezca a Ciudadanos la Alcaldía de Murcia a cambio de «tener el PSOE la Presidencia de la Gobierno de Murcia». «Eso es la definición perfecta de un mercado persa. Es como conciben estos señores la política», ha manifestado.

En este punto, ha criticado que los socialistas aboguen por ofrecer un «reparto de cargos sin ninguna base programática», algo que, a su entender, evidencia la «desesperación del PSOE» y el «vacío de ideas» del partido que preside Pedro Sánchez, que «quiere conseguir el poder a toda costa».

En cuanto a si no ve normal esas negociaciones entre partidos, ha subrayado que «lo del trueque es ya bastante antiguo» y ha añadido que con el planteamiento que está haciendo el PSOE demuestra que «no importa quien gobierne qué sino los intereses de los partidos». A su entender, al final es una «falta de respeto a la gente».

«Enredar» en Castilla y León

En cuanto a si está más complicado que el PP siga presidiendo Castilla y León, donde gobierna desde hace más de 30 años, ha indicado que «cuando uno quiere solucionar algo pone los medios para solucionarlo y cuando no, busca una excusa». «Creo que en este caso el PSOE está intentado enredar», ha manifestado.

Dicho esto, ha indicado que las relaciones con Cs van «avanzando» de forma «positiva» en esta región. «(Francisco) Igea hizo un planteamiento en la última reunión sobre medidas de regeneración que aceptamos y estamos tratando de ampliar con otras medidas», ha afirmado.

En el caso de Madrid, se ha mostrado convencido de que tendrán un gobierno que impulse Madrid Nuevo Norte y elimine Madrid Central. Además, ha dicho que espera gobernar con Cs en esta región a través de un gobierno de «coalición que está funcionando perfectamente en Andalucía».

Situación «compleja»

García Egea ha subrayado que este lunes mantendrán «varias reuniones con Cs y con Vox a «distintos niveles», autonómico en Madrid, a nivel municipal y nacional. Según han añadido, van «avanzado» aunque son negociaciones «complejas».

«El día de hoy promete ser un buen día si todos ponemos de nuestra parte para que durante las próximas jornadas puedan ir desbloqueándose gobiernos de la libertad en contraposición de esos gobiernos del cambio que llevaron a Manuel Carmena, Joan Ribó y Ada Colau a Madrid, Valencia y Barcelona, y tanto daño han hecho al desarrollo de esas ciudades», ha apostillado.

Ante el hecho de que no gobierne la lista más votada como antes defendía el PP, ha recordado que el PP llevó esa reforma al Congreso pero la rechazaron los partidos. Por eso, ha dicho que, después de que hayan «quitado» gobiernos al PP, su formación no puede salir «con una pierna a la pata coja a correr una carrera de 100 metros lisos» sino que deben «jugar todos con las mismas reglas».