XXVI Intermunicipal del PP

Gamarra acusa a Sánchez de «subastar» el Código Penal: «Las mujeres no somos ningún juguete»

Ver vídeo
Segundo Sanz

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de «subastar» el Código Penal entre sus socios de Unidas Podemos para poder «seguir gobernando». De esta manera, Gamarra se ha referido a la ley del Sólo sí es sí (o ley Montero) que ha supuesto ya en torno a 400 rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y violadores. «Las mujeres no somos ningún juguete», ha lanzado a Sánchez la número dos del PP.

En la apertura de la XXVI Unión Intermunicipal del PP, que se celebra este fin de semana en el Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia, Gamarra ha criticado que se esté dando «un vodevil de discusiones dentro del Gobierno que impide que esto se arregle». «Proteger a las mujeres es urgente, más que su coalición de gobierno», ha lanzado al jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos.

La portavoz parlamentaria ha denunciado que así demuestra Sánchez «cuáles son sus prioridades». «Aquí está la esencia del gran fracaso político que representa esta legislatura: éste es un problema que no existía y que ha generado el propio Gobierno. Sánchez pone su supervivencia por delante los españoles», ha enfatizado Gamarra.

«¿Cuánto más tiene que pasar?», se ha preguntado la secretaria general, que ha ofrecido una vez más los votos del PP al PSOE de Sánchez para sacar adelante una proposición de ley que permita establecer las penas anteriores. «Nosotros somos responsables y por eso hemos ofrecido nuestros votos. Y hoy aquí los volvemos a ofrecer para arreglar cuanto antes algo que los españoles están pidiendo», ha señalado.

Además, Gamarra ha lamentado que la ley Montero esté beneficiando a 400 agresores sexuales y permitiendo que más de una treintena de ellos salga a la calle. Junto a ello, también ha remarcado que uno de cada diez condenados por violaciones, agresiones y abusos sexuales ya ha visto rebajada su pena por la ley del Sólo sí es sí.

Lo «conocía»

«El Gobierno conocía que esta ley tenía deficiencias, no sólo porque se lo advertimos nosotros y se lo advirtieron organismos, sino también porque esto se debatió en un Consejo de Ministros. Sabían que la ley tenía fallos importantes y siguieron adelante», ha recalcado Gamarra en alusión a las declaraciones de la ex vicepresidenta Carmen Calvo hace unos días en la cadena Ser.

Calvo confesó que tanto ella como el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hicieron «observaciones» a la norma presentada por la titular de Igualdad, Irene Montero. «El ministro de Justicia, como juez porque sigue siendo juez y magistrado del Tribunal Constitucional, hizo observaciones porque le correspondía. Y se dijo que estas circunstancias estaban en lo alto de la mesa porque era realista decirlo, porque era previsible que ocurriera», señaló la ex vicepresidenta y hoy diputada del PSOE, además de presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias