Ley del 'sólo sí es sí'

Justicia tiene preparada la reforma de la Ley Montero por si no hay acuerdo con Podemos

PSOE ley solo si es si
tontxu-rodrguez-655x368

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado que el PSOE ya tiene preparada la proposición de ley para modificar la ley del sólo sí es sí – que ya ha rebajado la pena a 389 delincuentes sexuales- por si no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Irene Montero.

Tontxu Rodríguez ha participado este viernes en Zaragoza en una reunión con las diferentes comunidades autónomas que usan el sistema de gestión procesal Avantius. En el encuentro ha sostenido que confía en que haya un acuerdo entre Justicia, Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Sánchez al completo. Además, espera que se haga cuanto antes porque en el caso de no ser así, «siempre cabe la posibilidad de una proposición de ley por parte del PSOE, que ya la tiene preparada», ha añadido.

Rodríguez ha manifestado que cree que la ley Montero es una buena ley y que los 200 diputados que la votaron en el Congreso no pensaban en absoluto que iba a tener unos resultados como los que está teniendo, rebajando condenas e incluso dejando libres a más de treinta delincuentes sexuales.

Ha expresado que el Ministerio de Justicia «está haciendo un trabajo importante» para conseguir un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, asegurando que el consentimiento, que es «corazón de la ley», «no se va a tocar». También ha avanzado que se trabaja en la posibilidad de incrementar las penas.

No obstante, en la reunión, el secretario de Estado de Justicia ha concluido: «Queremos un acuerdo entre socios de Gobierno y sería ideal para que se reconduzca la situación producida». En cualquier caso, ha dejado claro que el consentimiento, «corazón» de la ley de sólo sí es sí, «no se va a tocar» en la reforma de esta norma, y que ha sido esto lo que ha generado discrepancia entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Todo esto después de que el el partido de Pedro Sánchez rebajara el tono respecto a la reforma de la ley del con la que busca evitar que las nuevas condenas a agresores sexuales sean más bajas que con la ley anterior y cesar el goteo de noticias de rebajas de penas que está desgastando al Ejecutivo. De llevarse a cabo esta modificación y consecuente pacto dentro del Gobierno, la ley afectaría a las nuevas rebajas pero no a las ya impuestas.

Lo último en España

Últimas noticias