Independentismo

Podemos se rodea de los proetarras en sus manifestaciones del 25 de julio en Galicia

Podemos se rodea de los proetarras en sus manifestaciones del 25 de julio en Galicia
Oltra apoya los actos nacionalistas y a Podemos en el día de Galicia

EH Bildu participa este año en las manifestaciones del Día de Galicia, convocadas por Podemos, nacionalistas y sus confluencias.

Además de la organización, también se han desplazado a la comunidad Mónica Oltra (Compromís), Andoni Ortúzar (PNV) y Jordi Xuclá (PdCat).

Formaciones como En Marea, Anova-Irmandade Nacionalista, Bloque Nacionalista Galego, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia, contarán así con la presencia de los líderes independentistas vascos, catalanes y valencianos en sus actos centrales.

La presidenta de Compromís, Mónica Oltra, interviene en la comida popular que ha convocado la confluencia de Podemos, En Marea, bajo el lema «La Galicia de todas» en el parque de Vista Alegre de la capital gallega.

La número 2 del gobierno valenciano se entrevistó este lunes con el alcalde de Santiago de Compostela y portavoz de la confluencia de Podemos, Luís Villares, quien al término del encuentro manifestó que ve en Compromís un «espejo» para el espacio de confluencia gallego y destacó los principios comunes que inspiran a ambas formaciones.

El acto político de Compromiso por Galicia en el parque Eugenio Granell de Santiago de Compostela ha contado con la asistencia del presidente del PNV, Andoni Ortúzar, el responsable del Área de Organización de los nacionalistas vascos, Joseba Aurrekoetxea, y del coordinador del PdCat en el Congreso, Jordi Xuclá.

PNV y Compromiso por Galicia concurrieron en 2014 bajo la fórmula de coalición a las elecciones europeas y en marzo de este mismo año las ejecutivas de ambas formaciones nacionalistas se reunieron en Bilbao para cerrar un acuerdo por el que utilizarán el mismo formato para concurrir a la cita electoral europea que tendrá lugar en mayo de 2019.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Senado, Jokin Bildarratz, se sumaba a la tradicional manifestación del BNG, Bloque Nacionalista Galego, que este mediodía arrancaba desde la alameda compostelana. «Sumar por Galiza» ha sido el slogan elegido para rotular la pancarta que ocupaba la cabecera de la marcha protesta.

Mientras su escisión, Anova-Irmandade Nacionalista, se decantaba por la «República desde os concellos» para ilustrar sus reivindicaciones. La ex alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem) -que apoyó el referéndum del 1 de octubre en Cataluña cediendo los colegios electorales para votar en la consulta ilegal- y la asesora jurídica de EH Bildu, María del Río, serán dos de las principales invitadas al acto central de la jornada, una mesa redonda programada a las 19:30 en la Facultad de Filosofía de Santiago de Compostela que tratará sobre «unidad popular».

Una idea que comparten con Esquerda Unida, la delegación gallega del partido que preside Alberto Garzón, para la que la defensa unitaria del municipalismo «rebelde» es imprescindible para «construir República».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias