Rufián reprocha a Podemos que no haya recurrido ante el Constitucional la aplicación del 155

Ver vídeo
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián (Foto: Efe)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado hoy que partidos como Podemos, con el que tienen «muchas cosas en común», ha dicho, no haya presentado ya un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en la Puerta de los Leones del Congreso donde se han concentrado los parlamentarios de ERC en demanda de la libertad de los exconsellers en prisión, Rufián ha recordado que Unidos Podemos cumple con el requisito de un mínimo de 50 diputados para presentar ese recurso ante el Tribunal Constitucional.

Detrás de una pancarta en la que podía leerse «libertad para los presos políticos», el portavoz de ERC ha denunciado el «frente golpista y de los carceleros» formado por el PP, PSOE y Cs y se ha preguntado quién pactará con estos partidos después del 21 de diciembre.

«En Cataluña denunciamos que hay un golpe de Estado, no pararemos de denunciarlo y exigimos la liberación de nuestros presos», ha insistido.

Preguntado qué le parece que sus compañeros en prisión estén dispuestos a acatar el artículo 155 para salir de la cárcel, Rufián lo ha comparado con los juicios de la Inquisición en que se hacía «confesar de rodillas» que la tierra era plana.

No obstante, sí ha reconocido que el Tribunal Supremo parece «más garantista» que la Audiencia Nacional aunque en cualquier caso se trata de elegir entre «Guatemala y Guatepeor».

«Me daría vergüenza que tengan que encarcelarnos para intentar ganar las elecciones, pero ni por esas», ha ironizado.

Tras condenar las amenazas sufridas por la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho vía Twitter, ha rechazado que su partido tenga ninguna relación con esos mensajes: «Que nadie busque nuestros apellidos».

Lo último en España

Últimas noticias