Rufián se viene abajo: «Habrá investidura como se pueda y como el Estado permita»
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha descartado que se aplace el pleno previsto para mañana martes para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha asegurado que «habrá investidura como se pueda y como el Estado permita».
En una entrevista en RNE, Rufián se ha referido a la polémica desatada a raíz de unas declaraciones en las que su compañero Joan Tardà dijo que si hacía falta se «sacrificaría» a Puigdemont, y ha considerado «perverso» que se quiera trasladar a parte del independentismo el peso «de dejar caer» al líder de Junts per Catalunya (JxCat), cuando quien impide su investidura es el Estado.
«Dijo algo muy obvio, algo que desde el minuto cero han dicho líderes de este proceso como Artur Mas u Oriol Junqueras: que no hay nadie imprescindible, que este proceso nos trasciende a todos e incluso a las siglas. Pero también recordó que nuestro candidato es Puigdemont. Sin embargo, entiendo la polémica porque es muy vendible», ha apuntado.
«La amenaza de la cárcel encima»
Rufián ha sostenido que desconoce cuáles van a ser los siguientes pasos de Puigdemont y tampoco si los ex consellers republicanos en Bruselas, Meritxell Serret y Toni Comín, van a renunciar a su escaño para garantizar la mayoría independentista, tal y como hicieron ayer los de JxCat, Lluís Puig y Clara Ponsatí.
«Respetamos enormemente a todo el mundo que tiene esta amenaza de la cárcel encima», ha insistido el diputado, que tampoco ha querido opinar sobre cuál debe ser la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del resto de la Mesa.
En cualquier caso, Rufián ha confiado en que habrá un acuerdo dentro de los plazos establecidos y se evitará una repetición de las elecciones: «Hay que contemplar todas las opciones, pero la única que contemplamos hoy es que habrá un acuerdo».
Lo último en Cataluña
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Hallazgo inaudito en España: encuentran aguas termales a 120º y se va a convertir en un spa natural
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
Últimas noticias
-
Comprobar la Lotería de Navidad 2025: la lista con todos los números premiados
-
‘Avatar 3’ se estrena con 345 millones de dólares en la taquilla: el declive de la franquicia es real
-
¿Cuándo acaba el Sorteo de Lotería de Navidad 2025?
-
78.477, primer cuarto premio de la Lotería de Navidad 2025
-
Escuchar por radio en directo el sorteo de Lotería de Navidad 2025