Elecciones Madrid 2021

Gabilondo quiere obligar a los propietarios de pisos vacíos a dedicarlos a vivienda social

ángel gabilondo
Ángel Gabilondo. (Foto: Enrique Falcón)
Carlos Cuesta

La candidatura supuestamente moderada de Ángel Gabilondo para las elecciones madrileñas del 4M llevará implícito un golpe a los propietarios de vivienda, a los que obligará a dedicar los pisos vacíos a vivienda social. En concreto, para aquellos que tengan “viviendas vacías” o para los que, teniendo inmuebles habitualmente alquilados, no consigan ocuparlos durante un determinado periodo de tiempo. La propuesta ha sido ya estudiada por los equipos del PSOE de la Comunidad de Madrid en los meses previos a las nuevas elecciones. E incluso figuró en el programa del año 2019 con el que también concurrió a los comicios autonómicos Gabilondo.

La propuesta se bautizó como proyecto de ley de vivienda de la Comunidad de Madrid. Pero, como describió ya el programa electoral socialista de 2019, el objetivo era avanzar hacia el incremento de viviendas sociales, incluso nutriendo el programa de pisos vacíos de propietarios particulares.

Se trató del punto 306 de aquel programa. Y allí se describía la siguiente reforma: “Aprobaremos una ley de vivienda de la Comunidad de Madrid que atienda, entre otros, a los siguientes principios: regular la garantía de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna y adecuada” y, también, «establecer mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías”.
Además, esa misma reforma del PSOE madrileño pretende “aprobar medidas que eviten la ausencia de vivienda para las personas desahuciadas; establecer medidas para combatir la pobreza energética, que se adecúa en el objetivo de eficiencia energética y favorecer la creación de parques públicos de vivienda protegida”.

Es decir, todas las medidas planteadas por el PSOE de Ángel Gabilondo van destinadas a nutrir un mayor parque de vivienda social controlado por el Gobierno de Madrid, estrategia en la que el PSOE mete la regulación de “mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías”. O, lo que es lo mismo, que los pisos que se encuentren vacíos pasen a tener una utilidad social.

Expropiaciones

La medida suena con una música parecida a la adoptada ya por el Gobierno también del PSOE de las Islas Baleares. Y allí, la reforma ha permitido al Gobierno de la socialista Francina Armengol la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años. La orden fue firmada por el conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Islas Baleares, Josep Marí. Y el precio supone una rebaja del 40% respecto a los precios de mercado en Baleares, con una media de 391 euros mensuales por vivienda.

Las viviendas expropiadas en la Comunidad Balear fueron 27 pisos en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza, todas ellas en manos de bancos y sociedades inmobiliarias. Tras finalizar los trámites, de hecho, todas ellas se ofrecerán como alquiler social a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), con rentas que no superen el 30% de los ingresos de las familias.

Se trata de un nuevo proyecto del mismo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Uno más, que se suma a la subida de impuestos que también prepara el PSOE, pese a haberlo negado en pleno comienzo de la carrera electoral de cara al 4M.

Y es que el plan del PSOE, si consigue gobernar Gabilondo la Comunidad de Madrid, pasa también por aplicar una brutal subida de impuestos “en el corto y el medio plazo”, tal y como recoge el documento publicado por OKDIARIO y que fue registrado en la Asamblea de Madrid el pasado 12 de febrero a las 12:16 horas.

El resultado de este plan, que cuenta con el apoyo de Más Madrid supone una subida de 3.600 millones de euros para los contribuyentes, como ha publicado este diario. Pese a ello, Ángel Gabilondo aseguró recientemente que “en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad”, justo lo contrario de lo que ha firmado en el documento registrado en la Asamblea madrileña hace poco más de un mes. El cambio de versión coincide justo con el inicio de la campaña electoral y la necesidad de captar voto.

El candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid afirmaba hace poco que “creo que con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad. La gente está en situaciones muy difíciles y Madrid tiene recursos e ingresos para hacer políticas públicas y sociales y ayudar a Pymes y autónomos”.

Gabilondo salía, de esta manera, al paso del plan de los socialistas desvelado por OKDIARIO para aplicar una radical subida de impuestos a los madrileños. El documento que ha publicado este diario está fechado el pasado 12 de febrero de 2021 y registrado en la Asamblea madrileña a las 12:16 de la mañana. La firma que muestra es personalmente la de Ángel Gabilondo Pujol. Y recoge sin matices su plan de elevar los impuestos de la Renta, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y hasta Impuestos sobre el Juego, como se puede comprobar en el documento.

El texto de las enmiendas depositadas por el PSOE madrileño señala que “el sistema tributario debería ser un instrumento corrector de las desigualdades y no parece que el actual sistema sirva para eso, es imprescindible por tanto una reforma en la fiscalidad en nuestra comunidad, para que tengamos unos impuestos más justos y suficientes» y «una reforma que tiene que ser más progresiva, para que contribuyan más aquellos que tienen más, garantizando la transferencia de rentas que constituyen la base de la solidaridad y la justicia”.

El propio Gabilondo definió incluso los plazos de la reforma: “Por ello es preciso actuar, tanto en el corto como en el medio plazo, con el objetivo de reformar nuestro sistema fiscal con un único objetivo: garantizar la pervivencia y la solidez de nuestro sector público y, especialmente, fortalecer nuestro gasto público social”.

Lo último en España

Últimas noticias