Elecciones Madrid 2021

Gabilondo copia la política de vivienda de Ayuso y promete construir 15.000 pisos si gobierna

Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (Foto: Madrid)
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (Foto: Madrid)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado este domingo que la propuesta de vivienda del candidato del PSOE a la Presidencia de la región, Ángel Gabilondo, «literalmente clona» la puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico encabezado por Isabel Díaz Ayuso. El ex ministro socialista ha prometido levantar 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social si gana las elecciones del próximo 4 de mayo.

Ante ello, el consejero de Vivienda y Administración local, David Pérez, ha recordado que el Gobierno del Partido Popular ya aboga, defiende y fomenta la vivienda pública y social en la región. «Los datos son claros. El Plan Vive que ahora quiere clonar Gabilondo, prevé 25.000 viviendas en régimen de alquiler para los próximos ocho años, 15.000 de ellas hasta el año 2023. El plan ya contempla precios públicos de vivienda en alquiler sobre suelos públicos mediante la colaboración público privada», ha incidido el consejero del ramo y ahora número 6 de la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

6.646 casi licitadas

El consejero de Isabel Díaz Ayuso ha recordado que el Gobierno madrileño ya «ha concluido prácticamente» la licitación de un primer paquete de 6.646 viviendas del Plan Vive en régimen de alquiler a precios públicos en catorce municipios, cuya licitación finaliza el próximo mes de abril.

La Comunidad de Madrid «es además líder nacional en vivienda pública social gestionadas a través de la Agencia de la Vivienda Social», que cuenta con un parque superior a las 23.200 pisos y el plan de aumentar en otros 1.500 más este número hasta el año 2023, ha remarcado David Pérez, quien ha agregado que «han sido los gobiernos del PP quienes han impulsado este importante parque social»

Isabel Díaz Ayuso
David Pérez e Isabel Díaz Ayuso. (Foto. PP de Madrid)

«La propuesta de Gabilondo una vez más llega tarde y literalmente copia las propuestas del Gobierno de Díaz Ayuso», ha zanjado el titular de Vivienda y Administración Local.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha hecho el anuncio este domingo flanqueado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos. En un acto de precampaña ha desglosado varias medidas que ejecutará en materia de vivienda si consigue ostentar la Presidencia. «Si soy elegido presidente en estos dos años iniciaremos la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social», ha lanzado Gabilondo obviando que Ayuso ya ha iniciado este plan.

Para el candidato del PSOE, «sin políticas públicas» sólo existe una «sociedad desamparada con políticas destinadas al enriquecimiento de unos pocos dejando a la intemperie a muchos». A su entender, el Ejecutivo de Madrid tiene una política con tres rasgos: «Especulación, consumo indiscriminado del suelo y enajenación del parque de vivienda pública».

En esta línea, ha insistido en que la vivienda «no es un simple activo financiero», si no que es un derecho fundamental del ser humano». «Esto significa más vivienda pública o especulación, y nosotros decimos con naturalidad y sencillez: más vivienda pública», ha argumentado Gabilondo. Así, se ha comprometido a poner en marcha la construcción de estas nuevas viviendas, ya que todo el mundo tiene derecho a vivir de una manera «digna», además de mirar a un «futuro verde» y reducir la contaminación y enfocar las viviendas con una perspectiva sostenible».

«Plaza de Colón»

«Nos tenemos que movilizar. El gobierno de la Plaza de Colón es lo que queremos evitar porque el PP piensa en la vivienda para hacer grandes negocios con fondos de inversión y esa es la política descorazonadora que hay en Madrid. Tenemos que lograr que la vivienda no sea un privilegio, sino un nuevo modelo representativo de toda la sociedad nacido del acuerdo de todos los sectores y que piense en todos los ciudadanos», ha expuesto Ángel Gabilondo como recoge Europa Press.

El hasta ahora jefe de la oposición en Madrid quiere un plan de choque en materia de vivienda que esté enfocado en los más vulnerables, con el que no haya familias que tengan que «vivir hacinadas en unos pocos metros cuadrados por no tener recursos», algo que ya pasa, a su parecer, «en el Madrid rico de las grandes exhibiciones donde hay personas que no viven en condiciones dignas».

Asimismo, el dirigente socialista ha incidido en la necesidad de que «ningún ayuntamiento pueda vender vivienda pública a fondos buitre» mediante una ley para que se destine el 100% a vivienda social, algo a lo que también se compromete a llevar a cabo si gobierna.

Lo último en España

Últimas noticias