Los funcionarios de prisiones exigen mejores condiciones laborales ante el Congreso
Funcionarios de prisiones se han manifestado este martes delante del Congreso para exigir la mejora de sus condiciones laborales. No dan a basto y necesitan que interior saque las 3.500 plazas vacantes en el sector. Por eso recuerdan a Fernando Grande-Marlaska que "tu abandono me puede matar".
Se calcula que cada día se producen al menos dos agresiones en las cárceles españolas. En lo que llevamos de año 19 personas, entre reos y funcionarios, han perdido la vida por sobre dosis o agresiones. No dan a basto y necesitan que interior saque las 3.500 plazas vacantes en el sector. Por eso recuerdan a Fernando Grande-Marlaska que «tu abandono me puede matar». Un lema con el que los funcionarios de prisiones piden mejoras laborales y salariales.
Denuncian a OKDIARIO que «la delincuencia en España ha cambiado». Son los que tratan día a día con los reos, sin embargo, en ninguna de las cárceles españolas los funcionarios de interior tienen formación sobre cómo tratar con los internos por delitos yihadistas, bandas latinas y del Este. «No puede ser que no tengamos formación y que sufragar con nuestro dinero y en nuestro tiempo libre clases de defensa personal» afirma a periódico Elena, una de las portavoces del movimiento asindical #TuAbandonoMePuedeMatar. Interior tampoco les forma en cómo ayudar a reinsertar a presos comunes, es decir, presos por delitos de robo, violencia o contra la libertad sexual como violadores o pederastas.
«Estamos expuestos, necesitamos medios. Muchas veces yo sola tengo que encargarme de 300 internos», relata Elena. Asimismo el movimiento asindical #TuAbandonomepuedematar insiste en que carecen de medios materiales. «Nos dan guantes de jardinero, no tenemos ni los que usan la Policía o la Guardia Civil» cuando afirman que son «la tercera pata de la Seguridad del Estado», explica Elena.
Equiparación salarial
Los funcionarios de Instituciones penitenciarias critican el agravio comparativo no solo respecto a Policía y Guardia Civil, también con aquellos compañeros que trabajan en las cárceles catalanas. Una diferencia que puede llegar a suponer unos 7.000 euros anuales.
Lo último en España
-
Ábalos cree que no entrará en prisión provisional porque la ley le permitiría acudir a diario al Congreso
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta amarilla por la DANA Alice
-
El Gobierno reconoce que prevé regularizar un millón de inmigrantes antes de las elecciones generales
-
Llegan tormentas muy fuertes a esta zona y el METEOCAT avisa: «Especialmente…»
-
Mercado de Las Ranas en el barrio de Las Letras: horario, fechas y cómo llegar
Últimas noticias
-
A qué hora juega la selección española y dónde ver por TV en directo el España – Bulgaria de clasificación para el Mundial 2026
-
Daños por agua, roturas de cristales y fallos eléctricos: los siniestros más frecuentes del sector hostelero, según MAPFRE
-
Trump piropea a Meloni frente al resto de líderes mundiales: «No sé si se me permite, pero me arriesgaré»
-
Médicos y dentistas aclaran: una reciente sentencia no habilita a las enfermeras a infiltrar bótox
-
‘OT 2025’: quién fue el concursante expulsado ayer 13 de octubre y nominados