Elecciones municipales 2019

Fuga en Ahora Madrid: más del 75% de la Ejecutiva se ha ido desde el comienzo de la legislatura

Fuga en Ahora Madrid: más del 75% de la Ejecutiva se ha ido desde el comienzo de la legislatura
Manuela Carmena y su círculo de confianza Luis Cueto y Berta Cao.

La confluencia que llevó a Manuela Carmena a Cibeles, Ahora Madrid, no pasa por sus mejores momentos. La mayor parte de los miembros de la ejecutiva (la mesa de coordinación) han dejado su puesto a lo largo del mandato. Mientras tanto, las diferentes corrientes de la izquierda madrileña ya han entrado de lleno en la carrera por el poder en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

De los 24 miembros que conforman el órgano de dirección de Ahora Madrid tan solo permanecen cinco miembros desde su constitución: Maby Cabrera y Raquel Carrasco (Podemos); José Haro y Gonzalo López (Ganemos) y Miriam Bueno, que ha pasado de Ganemos al sector de consenso.

Del sector de Podemos se han cambiado a cinco miembros. Entre otros, han entrado la nueva dirección del partido morado a nivel local y regional. Jesús Montero o Sarah Beinzobas han dejado paso al ex Jemad Julio Rodríguez (líder de Podemos Madrid ciudad) y a Fran Casamayor (nº 2 de Podemos Comunidad de Madrid).

En el tercer sector de miembros de «consenso» se han incorporado personas del entorno de la alcaldesa Carmena como Luis Cueto y Berta Cao. En ese sector también estaba Toño Hernández pero su cese como coordinador del grupo municipal dimitó de la mesa de coordinación. Todavía no se le ha encontrado sustituto tres meses después en el Ayuntamiento.

Miembros originales de la mesa de coordinación destacando los que pertenecen.

En cualquier caso, el funcionamiento interno de este órgano es muy limitado. Todo pasa por la alcaldesa, que desde el minuto uno de la legislatura avisó que no iba a plegarse a los dictados de este grupo de trabajo.

Quienes no han cambiado de la composición de la ejecutiva, porque son miembros natos, son los 19 concejales de Ahora Madrid. Sin embargo, durante mucho tiempo dejaron de acudir a las reuniones. Las sesiones se retomaron en 2017 pero la frecuencia de asistencia no es precisamente alta.

Una de las primeras mesas de Ahora Madrid.

Pugna por el espacio

Como desveló este periódico, el sector de Ganemos (el ala municipalista) ya trabaja con la idea de quedar fuera de Ahora Madrid en 2019. En este sentido ya han realizado varios eventos para organizarse de cara a los comicios.

‘Hacer Madrid’, ‘Manifiesto por Madrid’ y el ala municipalista de Ganemos Madrid luchan en la pugna de la primacía de la izquierda municipal y regional

En particular, actualmente hay tres iniciativas que luchan por la primacía. Quieren acaparar el espacio en donde se determine cómo se presenta la izquierda en Madrid y en la Comunidad.

Por una parte está Hacer Madrid, la asamblea que ha lanzado Podemos en colaboración con Izquierda Unida, el Partido Comunista y otros partidos. Ya han realizado unas jornadas de cara a elaborar el programa electoral para el candidato Íñigo Errejón, quien, sorprendentemente, prefiere no participar en dicho encuentro aunque respeta la iniciativa de Ramón Espinar y su equipo.

En segundo lugar está el ámbito impulsado por Podemos Anticapitalistas, denominado Podemos en Movimiento. Bajo el nombre de ‘Manifiesto Por Madrid’ los diputados anticapitalistas como Lorena Ruiz-Huerta y Raúl Camargo han comenzado a organizar reuniones.

Por último, en tercer lugar, está el espacio más radical. El encarnado por los herederos de Ganemos Madrid, el ala municipalista de Ahora Madrid. En sus comienzos se llamaban Municipalia. Se han citado en, por ejemplo, el MAC, un evento bajo las siglas de ‘Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder’. Los ediles madrileños Pablo Carmona, Monste Galcerán y Rommy Arce están integrados en esta corriente. Allí aseguraron que Ahora Madrid no ha cumplido las promesas electorales.

En todo caso, los participantes de estas asambleas no se cierran a participar de un solo espacio, no vaya a ser que se queden fuera del que finalmente sea el determinante, como fue en su día Ahora Madrid.

Mientras tanto, Carmena, que cada vez está más descontado que quiere presentarse en 2019, ha recibido el aviso de Pablo Echenique que este jueves. El secretario de organización de Podemos le ha recordado que tiene que desistir de su intención de presentarse con Podemos sin pasar por unas primarias.

Lo último en España

Últimas noticias