España

Francisco Contreras (Vox): «La radicalización del PSOE en la República fue la causa de la Guerra Civil»

“La República fracasó por la radicalización del PSOE bolchevizado y violento de Largo Caballero"

“El objetivo de la Ley de Memoria Democrática es un lavado de cerebro nacional"

“El golpe de estado socialista del 34 rompió la confianza y las reglas democráticas"

José Contreras (Vox): «Chupar de las autonomías es de parásitos engañabobos»

“La radicalización del PSOE en la República fue la causa principal de la guerra civil”. Es la afirmación de Francisco Contreras, diputado de Vox por Sevilla, cuyo discurso en el debate sobre la Ley de Memoria Democrática, la semana pasada en el Congreso, tuvo una enorme repercusión. Contreras hizo un relato de algunos de “los 3.000 asesinatos políticos cometidos la mayoría por la izquierda”, durante la II República, empezando por el de José Calvo-Sotelo, el 13 de julio de 1936, a manos de escoltas del socialista Indalecio Prieto.

Contreras cree que la elección del 18 de julio de 1936 como inicio del recuento para la ‘memoria democrática’ en la ley no es casual: “Pretenden ocultar las 3.000 víctimas de la violencia política de 1931 a 1936. Pretenden hacer olvidar que en la II República, ese régimen que la izquierda presenta como una luminosa democracia destruida por el fascismo, los agentes del orden público asesinaban a los líderes de la oposición”.

“Me limité a contar hechos elementales de la historia reciente”, señala Contreras en LA ANTORCHA de OKDIARIO. “Denuncié el peligro que supone para la reconciliación de los españoles una ley tan sectaria como esta”.

Para Contreras, “si mi intervención ha tenido repercusión es porque estas cosas, hasta ahora, no las había dicho nadie. Sólo Vox”. Para el diputado de Vox, “hasta ahora, ha habido una incomparecencia en este importante debate político y moral por parte del PP”.

Dice Francisco Contreras que “la izquierda intenta imponer su visión sesgada y manipulada de la historia. Ese es el objetivo de esta ley: un lavado de cerebro nacional en virtud del cual graban en la mente de todos los españoles una ecuación moral consistente en que ‘izquierda’ sea igual a ‘democracia, justicia y libertad’ y ‘derecha’ sea igual a ‘fascismo y represión’. Para Francisco Contreras, de Vox, “tratan de conseguir votos en 2022 con los muertos de 1936”.

Francisco Contreras dice que “la II República fue una oportunidad histórica perdida. Suscitó muchas ilusiones y esperanzas en las derechas e izquierdas, pero pronto se vió que estaba lastrada por el sectarismo de la izquierda”. Y recuerda que “Azaña ya había dicho en 1930 que la futura república iba a ser ‘una vasta empresa de demolición’”.

Para Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho, “la II República adoleció de fallos democráticos importantes desde su fundación”. Y rememora al propio Alcalá-Zamora reconociendo en sus memorias que “la Constitución de 1931 había sido una constitución para la guerra civil”. Francisco Contreras dice -siguiendo la idea de Alcalá-Zamora- que “las raíces de la guerra civil estaban ya en el sectarismo de la constitución del 31”.

Recuerda, además, textos legales como a Ley de Defensa de la República, “una ley totalmente autoritaria que permitió que el gobierno de la república secuestrase más periódicos en 5 años que los que secuestró Franco en 40 años. Permitía destierros sin juicio previos, se prohibió la enseñanza católica se desterró a los jesuitas… Y todo esto solo en el primer bienio”.

Francisco Contreras reitera que “la causa principal del fracaso de la República fue la radicalización del PSOE donde la facción bolchevizante de Largo Caballero prevaleció sobre la socialdemócrata de Julián Besteiro”. Y destaca el intento de golpe de estado de octubre de 1934 con la participación del PSOE: “La izquierda intentó llegar al poder violentamente. Ahí es donde se rompen definitivamente la confianza y las reglas de juego democráticas y se inicia la deriva hacia el 36”.

Adulteración

Situados en el 36, Contreras recuerda “la adulteración de los resultados electorales de febrero del 36 para que ganara el Frente Popular”. Y afirma: “Para la primavera de 1936 no puede considerarse que quedase un estado de derecho en España con la situación de anarquía, de violencia política constante con tres muertos o más al día…”. “Azaña -dice- lo reconoció. Aquello era la ley de la jungla por la violencia protagonizada sobre todo por la izquierda, las quemas de conventos, las ocupaciones de fincas…”.

“La causa principal de la guerra civil fue la radicalización del PSOE”, repite. Y recuerda que ya en 1932, Largo Caballero dijo que “el PSOE no es un partido reformista. Si hay que romper con la legalidad, lo haremos sin reparos como siempre hemos hecho”. Y en el 36 manifestó públicamente que “si la derecha ganaba las elecciones de febrero, el PSOE iría a la guerra civil declarada”. “La radicalización del PSOE fue la causa del fracaso de la República y de la guerra civil”, para el diputado del grupo de Santiago Abascal.

Dice el diputado de Vox que “nosotros nunca intentaremos imponer esta visión como la oficial por decreto. Nosotros no creemos que deba haber leyes sobre historia. En un país libre los ciudadanos deben ser libres para formarse su propia composición de lugar”.

Para Contreras, ver a los diputados de Bildu, la extrema izquierda y los independentistas catalanes, abandonando el hemiciclo durante su discurso” fue una forma de darme la razón. Su comportamiento fue totalitario. Es no escuchar al adversario. Es no admitir ninguna tesis que discrepe de la suya. Sirvió para confirmar, escenográficamente, lo que yo estaba afirmando en la tribuna”.