La Fiscalía pide libertad con fianza de 100.000 euros para Forn
La Fiscalía ha solicitado libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, que ha decidido quedarse en los calabozos de la Audiencia Nacional y no estar presente en la vista celebrada ante la Sala de Recursos del Tribunal Supremo para estudiar su puesta en libertad.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la defensa de Forn ha asegurado ante la Sala que ya no existe riesgo de reiteración delictiva. Al final de la vista, el Ministerio Público modificaba su criterio mantenido hasta la fecha y solicitaba la libertad para el exconseller de Interior a cambio de depositar una fianza de 100.000 euros. El Supremo no tiene la obligación de resolver este martes. Las mismas fuentes apuntan que la resolución podría conocerse mañana.
El Supremo analiza este martes los recursos de apelación interpuestos por Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en la causa sobre el independentismo catalán.
En la primera de las vistas, se ha analizado el recurso de apelación presentado por Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018 en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva. En la segunda, se estudia el recurso de Jordi Sánchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de ANC.
Forn ha decidido renunciar a la posibilidad que le dio el Tribunal Supremo de acudir a la vista que se ha celebrado a puerta cerrada durante 40 minutos para estudiar la decisión del magistrado Llarena, que le investiga por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos. El exconseller ha sido trasladado desde la prisión madrileña de Estremera, en la que permanece encarcelado desde el mes de noviembre, hasta los calabozos de la Audiencia Nacional.
El que sí ha decidido estar presente en la vista es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez, que argumentará en primera persona ante la Sala de Recursos del Alto Tribunal y después regresará a la prisión de Soto del Real donde fue encarcelado en octubre.
VOX, que ejerce la acusación popular en esta causa, defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional provisional para ambos -la de Sánchez acordada el pasado 16 de octubre y la de Forn el 2 de noviembre- al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretaron. En concreto, argumentarán el papel relevante de Forn en el control político de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
En relación con Sánchez, VOX defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretó su entrada en prisión y confirmar la vinculación de la ANC y el que fuera su presidente los actos de violencia del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y del 1 de octubre. También defenderá que se mantenga la denegación del permiso solicitado para acudir al pleno de investidura del Parlamento.
Lo último en Cataluña
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
AEMET prevé cielo despejado y suave subida de temperaturas en Barcelona, con lluvias ligeras al amanecer
-
Un gallego opina contra Cataluña: «Los catalanes no se inmutan de que no sabes catalán»
-
AEMET prevé un día nuboso en Barcelona, pero con claros y temperaturas en ascenso
-
Todos los cortes de tráfico en Barcelona el 12 de octubre y sus alternativas
Últimas noticias
-
Vecinos de Palma, al límite: dos talleres mecánicos convierten la calle Málaga en su aparcamiento particular
-
Denuncian que para poner una denuncia por robo en cuarteles de la Guardia Civil de Baleares hay que pedir cita previa y esperar varios días
-
La surrealista pesadilla del dueño de un motocarro en Mallorca: atrapado en un invernadero y usado como decoración por una deuda ajena
-
El Sindicato Libre de Transporte planta a CCOO y UGT: «Los trabajadores merecen saber por qué se convoca ahora»
-
El whisky de lujo gana fuerza como inversión: algunas botellas valen hoy un 463% más que hace 18 años