La Fiscalía pide reabrir el caso Gürtel contra Camps por malversación y prevaricación
La Fiscalía Anticorrupción va a pedir en la Audiencia Nacional la reapertura de la pieza relativa a las contrataciones del Gobierno valenciano con las empresas de la trama Gürtel, después de que los principales acusados de la rama valenciana expusieran en la vista oral que existió una financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) y responsabilizaran de la misma al expresidente valenciano Francisco Camps.
La petición que se va a registrar se formula a tenor de la versión prestada por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa (condenado a cuatro años por estos hechos) quien dijo que fue Camps el que decidió contratar con la empresa de Francisco Correa para organizarlos actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de un año después.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó por estos hechos a Correa (cinco años y tres meses de cárcel), el empresario Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ (seis años y nueve meses), Pablo Crespo (cinco años de cárcel) y otros implicados en esta pieza de la trama como fueron los nueve empresarios que reconocieron que habían pagado de forma irregular parte de las facturas de estos actos electorales.
Sin embargo la sentencia no emitió pronunciamiento alguno sobre las posibles responsabilidades de Camps en la financiación irregular del PP valenciano, si bien dio total credibilidad a las confesiones de Costa, que también señaló al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, como responsable de esta dinámica.
El magistrado José María Vázquez Honrubia expuso en su resolución del pasado mes de junio que los hechos enjuiciados se remontan a 2007 y 2008 y que las declaraciones que prestaron tanto Camps como Campos en el juicio en calidad de testigos fueron «infructuosas» puesto que «nada saben, nada recuerdan, nada conocen».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Temperaturas al alza en el Mediterráneo: esta será la zona más cálida de la Comunidad Valenciana
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
La juez de la DANA que citó a Feijóo como testigo rechaza por segunda vez llamar a Rufián
-
El ex jefe de Gabinete de Mazón recibe un ‘pancartazo’ tras su salida de los juzgados de Catarroja
-
La Audiencia de Alicante condena a 9 de los 33 acusados del ‘caso Brugal’ por las basuras de Orihuela
Últimas noticias
-
Los expertos en mascotas lanzan un comunicado importante para las personas que tienen un único gato en casa
-
Palo de Hacienda con los regalos de Reyes: los casos en los que va a ir a por ti y es oficial
-
No falla nunca, pero poca gente lo usa: el sencillo truco del «3-3-2-2» para que la carne quede en su punto
-
Las únicas comunidades autónomas que no tienen calle en Madrid y la razón
-
Primark hace el lío a Sklum y copia su producto más vendido a precio de ganga: está volando de las estanterías