Mad Cool

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias contra el mayor festival de música de Madrid

Rosalía en el festival Mad Cool.
Rosalía en el festival Mad Cool.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha decidido abrir diligencias contra el ‘Mad Cool’, el mayor festival de música de la Comunidad de Madrid. Así se recoge en un escrito remitido con membrete de la Fiscalía General del Estado a los vecinos afectados al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Así, el fiscal adscrito de esta Sala de la Fiscalía, José Martí García, firma a fecha 3 de septiembre un documento en el que explica la decisión. Los vecinos han remitido en las últimas semanas varios correos electrónicos alertando de posibles delitos medioambientales y ante esto, el fiscal ha tomado cartas en el asunto.

Tras la denuncia remitida a la Fiscalía y al Seprona, la autoridad fiscal ha anunciado que «se van a practicar diligencias a fin de comprobar si los hechos referidos infringen el ordenamiento jurídico».

De esta forma, se analizarán posibles responsabilidades penales en relación al «exceso de ruido sufrido por los vecinos del barrio de Valdebebas entre los días 10 y 13 de julio de 2019». Se trata, indica del ‘Mad Cool’ y su evento previo ‘Welcome Party’.

Además de la superación de los niveles permitidos de ruido, la Fiscalía estudiará otra cuestión: «la parada de servicios de transporte (taxi y VTC) que de forma no autorizada e irregular que se estableció en la avenida Francisco Umbral con ocasión de las actuaciones musicales».

Documento de la Fiscalía de Medio Ambiente. (Clic para ampliar)
Documento de la Fiscalía de Medio Ambiente. (Clic para ampliar)

Los vecinos pedían también la investigación sobre otros conciertos que tendrán lugar el 13 y 14 de septiembre en la misma zona. Sin embargo, el fiscal advierte que estos eventos «no son objeto del presente expediente sin perjuicio de que pueda ser objeto de denuncia cualquier hecho con posible relevancia penal que se produzca durante su desarrollo». Por último, pide a los denunciantes una dirección de correo postal para notificar los avances de la causa abierta.

Multas de 53.000 €

Estos vecinos, antes de la apertura de diligencias de la Fiscalía, ya habían recurrido con éxito a otras instancias del estado. Como desveló este diario, el Defensor del Pueblo ya apercibió a Manuela Carmena por permitir estos desmanes. El Ejecutivo de la exjueza amplió la ‘barra libre’ de ruido para estos conciertos tras recibir multas por al menos 53.000 euros.

A este respecto, los vecinos reclaman que los nuevos dirigentes públicos opten por recuperar el proyecto inicial de ampliación de Ifema sin reservar espacios abiertos susceptibles de ser empleados para macroconciertos. Señalan que no la zona no está preparada para esta actividad ya que las viviendas están muy cerca y se hace imposible aislar el sonido.

Lo último en España

Últimas noticias