La Fiscalía contabiliza 3 millones malversados en el 1-O, la publicidad y la campaña exterior
La Fiscalía cifra en más de 3 millones de euros los gastos y partidas que los golpistas catalanes malversaron para votar el referéndum ilegal del 1 de octubre, así como en la publicidad institucional y la campaña exterior.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, «en los meses anteriores a la realización del referéndum ilegal, como quiera que el Gobierno de la Generalitat ya había decidido celebrarlo, con o sin anuencia del Estado, comenzaron los preparativos destinando para ello fondos públicos con los que hacer frente a los gastos que su ejecución comportaba (material electoral, campañas de publicidad, aplicaciones informáticas, locales para el recuento, etc.)».
«Incluyendo», añade la Fiscalía, «la financiación de actividades que se desarrollaban en el exterior, como la acción del servicio DIPLOCAT para internacionalizar el conflicto y obtener reconocimiento en instancias supranacionales, las campañas de publicidad institucional o las campañas dirigidas a conseguir el voto de los catalanes ubicados en otros países».
Mediante acuerdo del Gobierno de la Generalitat de fecha 7-9-2017 -a propuesta del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de los consejeros de Presidencia, Jordi Turull, y de Asuntos Institucionales y Exteriores, Raúl Romeva- se autorizó a los diferentes departamentos para que realizaran las acciones y contrataciones necesarias para la realización del referéndum. Se añadió que las decisiones y actuaciones serían tomadas de forma colectiva y colegiada por parte de todos los miembros del Gobierno y asumidas de forma solidaria.
Conforme a lo anterior y burlando al mismo tiempo los controles establecidos en garantía de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma de Cataluña, se dispuso de los siguientes fondos públicos:
El uso de los locales en los que se desarrolló la votación ha sido valorado en 900.906´70 euros. Para publicidad institucional relacionada con el referéndum: la campaña internacional del referéndum: 110.263,51 euros, la campaña «Registro de Residentes en el Exterior», 266.496,04 euros y la campaña CIVISME, 277.804,41 euros.
Los gastos de suministro de papeletas, censo electoral y citaciones a personas integrantes de las mesas electorales, realizados por Unipost SA, ascendieron a un importe total de 979.661,96 euros y por cartelería del referéndum, 38.431’20 euros
Acción exterior desarrollada por la Generalitat en favor del proceso rebelde: La campaña internacional de imagen de la Generalitat fue 60.000 euros y la contratación y financiación de expertos y observadores internacionales de 441.740,72 euros.
A esta cifra de más de 3 millones de euros, la Guardia Civil añade otros 760.000 euros destinados a programas informáticos para recaudar impuestos que corresponden al Estado, fijando la cifra total en aproximadamente 4 millones de euros malversados.
Lo último en Cataluña
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cambios en las mínimas
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
-
Hallan muerto al conductor que quedó atrapado por el agua en Olivella (Barcelona)
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
Últimas noticias
-
Resultado Sevilla – Barcelona, en directo: resumen, goles, cómo va y última hora del partido de la Liga gratis y en vivo online en tiempo real (1-3)
-
Marlaska deja a Ceuta sin España y desata la indignación: «Quieren evitar una exaltación de españolidad»
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)
-
Interior exige a la RFEF cancelar el partido de la Selección española Sub-20 organizado en Ceuta para apoyar a su población