El negocio del feminismo

La filosocialista Fundación Mujeres fue la que más dinero público recibió: 6,5 millones en los últimos 5 años

Fundación Mujeres
Elena Valenciano. (Foto. PSOE)
Carlos Cuesta

La Fundación Mujeres cercana al PSOE ha aprovechado -y mucho- el incremento del apoyo al feminismo desde los poderes públicos. Se trata de una las fundaciones que más dinero ha conseguido recabar en subvenciones entre los años 2014 y 2018: 6,5 millones de euros, tal y como detalla el informe elaborado por Estado Limitado y cotejado por todos los extractos publicados en boletines oficiales.

Esta fundación, creada en 1994 y muy cercana al personal y postulados oficiales del Partido Socialista, tuvo como primera presidenta a Carlota Bustelo, la que “fuera primera directora de el Instituto de la Mujer y ahora presidenta de honor de la fundación. Carlota Bustelo fue sustituida como presidenta por Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE en tiempos de Rubalcaba y que ahora ocupa un puesto de vocal en el patronato de la Fundación Mujeres junto a otras insignes socialistas como Ángeles Álvarez o Beatriz Jiménez de Parga”, señala el informe.

Y el flujo de subvenciones recibidas es más que notable. La Fundación Mujeres ha recibido 508.231,38 euros a lo largo de los últimos cinco años en actos relacionados exclusiva y directamente con la promoción de defensa de la mujer. De hecho, esa cifra engloba únicamente los importes percibidos en concepto de dinero público por partidas en las que la adjudicación incluía literalmente la palabra “mujer”.

Pero lo llamativo es que el importe se dispara precisamente cuando la Fundación Mujeres salta a otros campos, tal y como destaca el estudio de Estado Limitado. Así, “el total de subvenciones que ha recibido la Fundación Mujeres desde el 12 de junio de 2014 al 21 de diciembre de 2018 asciende a 6.418.146,24 euros” en el momento en el que se amplía el concepto y se incluyen todas las partidas de subvenciones públicas.

El reparto de los benefactores de esta fundación es también llamativo. La Administración General del Estado aporta subvenciones por importe de 2.490.769,83 euros. Y lo hace procedente del “Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; del de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; del de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”. Es decir, que todos los entes administrativos colaboran de forma generalizada.

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas tampoco se quedan fuera. De ellas recibe subvenciones por valor de 3.429.035,24 euros. «En Andalucía desde la Secretaría General de Servicios Sociales y desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba. En Galicia desde la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas.

En Castilla La Mancha desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En Asturias desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, también desde el Servicio Público de Empleo del Principado.

En Extremadura desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y también desde la Dirección General de Empresa y Competitividad.

El suma y sigue continua recorriendo los distintos organismos públicos. De este modo, de las Diputaciones recibe otros 97.591,17 euros (desde la Diputación provincial de Córdoba, La Coruña o Badajoz). Y de Ayuntamientos ingresa otros 400.750,00 euros (Ayuntamiento de Gijón, Córdoba, La Coruña, Madrid o Cáceres).

Y la tendencia parece ser de afianzamiento de las ayudas: el total de subvenciones recibidas por la Fundación Mujeres en 2017 ascendió a 2.368.055,14 euros.

Lo último en España

Últimas noticias