PSOE

Ferraz ordena a sus fieles atacar a González y Guerra: «Se prestan al juego de nuestros adversarios»

Ver vídeo
Joan Guirado

La dirección del PSOE ha colocado a dos de sus históricos más reseñables en el disparadero con una acción de la que está al corriente Pedro Sánchez. Felipe González y Alfonso Guerra, ex presidente y ex vicepresidente del Gobierno, son hoy dos figuras especialmente incómodas para los dirigentes actuales del Partido Socialista. Tanto por sus críticas a las decisiones que toma Sánchez como por sus flirteos con otras formaciones políticas. Por eso, con la autorización del secretario general, varios cargos orgánicos e institucionales del PSOE han empezado a cargar contra Felipe González y Alfonso Guerra. Con ataques especialmente duros, por «prestarse al juego de nuestros adversarios».

Algunos cargos orgánicos como el presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, han aprovechado sus redes sociales para cargar contra dos de sus compañeros de partido. «Me extraña mucho que mis amigos (desde hace 60 años!) Felipe y Alfonso se presten al juego de nuestros adversarios de siempre, acudiendo a sus foros y dejándose dar golpecitos en la espalda», denunciaba la mano derecha de Juan Espadas.

También cargos institucionales han aprovechado sus canales personales para transmitir su opinión sobre Felipe González y Alfonso Guerra públicamente. Es el caso de la diputada ibicenca Sofía Hernanz -secretaria de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura y muy cercana a Sánchez-, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid y portavoz del PSOE en Arganda del Rey, Guillermo Hita, o una alcaldesa histórica del municipio leonés de Murias de Paredes Carmen Mallo -en este caso en un diario digital de León-.

Hernanz escribía en las últimas horas que «en 1996 me incorporé como militante al PSOE. No eran tiempos fáciles para el partido. La prensa de derechas acosaba ferozmente a Felipe González y pensé que era el momento. 27 años después yo sigo en el mismo sitio, la prensa de derechas sigue en el mismo sitio… Felipe González no».

Hita, por su parte, le ha reprochado a González sus críticas a la amnistía recordándole que él indultó a varios miembros de la organización terrorista Terra Lliure. «No se rompió ni España, ni la Constitución, cuando Felipe González inició el expediente de indulto de 18 miembros de la organización terrorista Terra Llure. En tiempos de su Gobierno llegaron al indulto dos. Luego, Aznar, para llegar a la Presidencia, continuó con los expedientes e indultó al resto de los 18, repito, miembros de la organización terrorista Terra Lliure escribía el político madrileño.

La histórica alcaldesa de Murias de León, a través de un artículo de opinión, es una de las más duras contra Felipe González y Alfonso Guerra. «Don Felipe González (Isidoro) y don Alfonso Guerra, a quien todos venerábamos por vuestra capacidad de saber transmitir e ilusionar en la lucha por la democracia, tengo que deciros que mi alma y mi corazón se encogen cada vez que decidís dictar doctrina sobre cómo utilizar y manejar la democracia» dice al inicio de su texto. Tras llamarles «insensatos e incapaces de no poneros en la piel de nuestro presidente», Mallo afirma que sus opiniones «no son para trabajar por el orden social, sino para distorsionarlo, al igual que tampoco sé como embalsamáis vuestras conciencias personas como vosotros que lo habéis dirigido todo con mano de hierro y sin dar explicaciones».

En una entrevista radiofónica en Radio Euskadi se expresó también ayer, en la misma línea, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza. Lamentó el «ego» de Felipe González y Alfonso Guerra y afirmó que le gustaría que figuras de su talla y otros tantos «que airean sus desavenencias» y con palabras a veces excesivamente gruesas» hubieran estado defendiendo «todos los avances sociales que han venido de la mano del proyecto de Pedro Sánchez» y «apoyando a las siglas de un partido al que ellos le deben todo».

Andueza opinó que las manifestaciones de los dos ex dirigentes del PSOE «influyen más en la derecha y en la derecha mediática» y advirtió de que «no benefician en nada al proyecto socialista y a las siglas». «Creo que a algunos se les olvida que, muy por encima de sus egos, de sus personas y de lo que han podido ser y representar en este partido en un momento, hay algo que se llama PSOE que está muy por encima de cualquier compañero y de cualquier compañera», subrayó el líder de los socialistas vascos, muy cercano a EH Bildu.

En Sevilla, hace unos días, varios militantes acudieron a un acto en el que estaba presente el ex presidente del Gobierno para manifestarse con una pancarta contra él, con el beneplácito de la dirección autonómica liderada por Juan Espadas. Una protesta que no fue del agrado de González.

Lo último en España

Últimas noticias